Estados

2018 tendrá un candidato independiente: Castañeda

En la agenda nacional poco a poco se asoman los aspirantes a la Presidencia de la República, por lo que Jorge G. Castañeda hace un balance de la situación actual del país y de la próxima contienda electoral

Dan abrazos gratis durante enfrentamientos en Charlotte

A dos años de que se realicen las elecciones presidenciales, Jorge G. Castañeda analiza la posibilidad de participar en el proceso electoral, pues dice que ante el hartazgo ciudadano los independientes tiene oportunidad de competir.

Publimetro conversó con quien fuera secretario de Relaciones Exteriores durante la administración de Vicente Fox y quien ahora dedica sus días en analizar el acontecer nacional.

¿Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto bastarán para encaminar la administración en sus dos últimos años?

– No lo sé, lo dudo. Porque Videgaray no era sólo un secretario de Hacienda, era realmente la persona que llevaba el gobierno, entonces puede haber un gran caos en el gobierno porque no tenían procesos.

Antes el proceso consistía en que Videgaray decidía, se lo informaba a Peña y se acabó. No tenían gabinetes económicos, ni de seguridad ni sociales. Ahora el sistema que tenían ya no existe y será difícil construir uno a estas alturas.

Videgaray deja un enorme vacío como no se le había visto desde que José Cordoba salió del gobierno de Salinas de Gortari en abril del 94.

En lo que toca a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no sé si Luis Enrique Miranda era el plan A o B. En todo caso no es una persona que pueda inspirar la menor confianza por parte de los partidos de que no use la Secretaría para fines políticos-electorales o que tampoco que no la use para enriquecimiento propio.

¿Se acabó la aspiración presidencial de Videgaray?

– Las posibilidades se le habían acabado desde antes, pero ahora no existen.

¿Los cambios en el gabinete fueron a causa de la visita de Trump?

– No había posibilidad de que siguiera en Hacienda después del enorme error de la visita de Trump y él fue el responsable de convencer a Peña y pues salió muy mal la visita y entendió que tenía que irse.

Si hubiera ido al Congreso a presentar el presupuesto le hubieran metido una paliza, si hubiera ido a la reunión del Fondo y del Banco Mundial en Washington ahora en septiembre hubiera recibido otra paliza, o más bien, burla.

Iba a ser el secretario de Trump y no el secretario de Hacienda. Él lo entendió y decidió presentar su renuncia, por lo menos eso es lo que yo he escuchado.

¿Con las modificaciones en el gabinete se podría pensar en una posible visita de Hillary?

– No, seguramente no habrá una visita a México antes de la elección. Obviamente si ella gana habrá un encuentro como ha pasado en las demás administraciones, pero depende qué tan mal sabor de boca dejó en Clinton la invitación a Trump.

¿Sobre la elección del 2018, considera que será la oportunidad de los independientes o seguirá la eterna lucha entre AMLO, PAN y PRI?

No sé. Yo siento que la gente está lo suficientemente enojada para que la situación haya cambiado y con toda certeza creo que habrá un candidato independiente en la boleta y que será competitivo.

¿Y usted ha pensado participar en la elección?

– Lo estoy considerando, pero no lo he decidido.

¿Y el PAN tiene para competir la presidencia en 2018?

– Tiene para competir porque es uno de los partidos grandes de México y por tanto tiene posibilidades, el problema es que sus candidatos son muy cuestionables.

Por ejemplo, Margarita Zavala de Calderón es muy vulnerable a la crítica de ser simplemente una relección disfrazada de Felipe Calderón y, segundo, tiene que cargar con los 100 mil muertos de Calderón.

Ricardo Anaya (presidente nacional del PAN) es un tipo listo, joven, fresco, pero el cargo ejecutivo más importante que ha tenido fue ser secretario particular del gobernador de un estado muy pequeño como Querétaro. No sé si sea una gran preparación para ser presidente de un país de 125 millones de personas.

¿Y la tercera será la vencida para AMLO?

-Hoy en las encuestas gana, pero las cosas pueden cambiar. Obviamente quien está canalizando todo el descontento y hartazgo que hay en el país es AMLO, sin la menor duda. Que eso siga así o que con eso alcance, eso ya veremos.

¿Y el Bronco no ha perdido fuerza?

– No he visto cifras muy contundentes y no sé cómo le está yendo en Nuevo León a diferencia de todo el país.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último