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Gays impulsan economía de playas mexicanas: Sectur

Un turista internacional LGTB deja una derrama económica de 1,700 dólares por persona, mientras el viajero heterosexual gasta un máximo de 780

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que no se discrimina a los viajeros de la comunidad lésbico, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT), y resaltó que éstos impulsan la economía de las playas como Puerto Vallarta, Cancún y Riviera Maya y Guadalajara por su alto poder de compra.

“Nosotros en turismo no debemos tener ningún tipo de discriminación. Entre otras cosas, el turismo GayFriendly es de alto nivel adquisitivo y es el tipo de turismo que queremos traer a México. En lo personal, creo en la igualdad, en la libertad de expresión, así como en la libertad de las preferencias sexuales de las personas”, señaló el funcionario en entrevista con Forbes México. “

“Creo que son dos discusiones diferentes: una es la discusión de los matrimonios entre personas del mismo sexo y otra cosa es que México es un destino donde también estimula y apoya ese turismo”, apuntó.

Expresó que el conflicto entre la comunidad gay y personas católicas, evangelistas y mormones, surgió a partir de que el presidente Enrique Peña Nieto mandó la iniciativa para reconocer en la Constitución al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“En muchos estados de la República Mexicana está permitido (el matrimonio entre personas del mismo sexo); el problema surgió a partir de la discusión a nivel federal”, comenta el secretario de Turismo.

Recordó que el 17 de diciembre de 2015 se creó una polémica a través de redes sociales cuando la Sectur publicó un anuncio para impulsar la celebración de matrimonios lésbico-gay y las visitas de la comunidad GayFriendly a playas mexicanas.

El promocional muestra a dos hombres que se miran a los ojos en una playa, de fondo está el mar y la leyenda: “México tiene estados para poder realizar tu matrimonio y te lleves recuerdos únicos”.

De la Madrid agregó que el país tiene destinos turísticos atractivos para atraer a la comunidad lésbico-gay de Estados Unidos, así como de Canadá.

Juan Antonio Arellano, director ejecutivo de Talento Consultores y presidente de Unión de Empresarios Turísticos LGBT, comentó que la Sectur realizó en 2012 un estudio para conocer cuáles eran los viajeros que más adquirían servicios turísticos y cuál era su impacto sobre la economía: “Se detectó que el turismo LGBT formaba parte de ese mercado donde mostraba un crecimiento”, cuenta 

Resaltó que la comunidad LGBT cobró mayor visibilidad en el turismo el día que Guadalajara y la Ciudad de México se sumaron como destinos urbanos, pues se dio un crecimiento importante con el “Plan Nacional donde el tema de inclusión juega un papel determinante, así como se modificaron las condiciones de derechos humanos”.

Actualmente, los destinos turísticos mexicanos ya compiten con regiones maduras en materia de turismo LGBT como Argentina, Brasil, España y Canadá.

Sostuvo que la derrama económica de un turista de la comunidad gay es más alto que el de un heterosexual.

“Un turista internacional LGBT en México tiene una derrama económica de 1,700 dólares por persona, mientras el turismo heterosexual alcanza 780 dólares de consumo como tope máximo. (…) Los ingresos por pareja (gay) en Estados Unidos son superiores a 110 mil dólares anuales, cuando una pareja heterosexual tiene ingresos de 65 mil dólares”, concluyó el director ejecutivo de Talento Consultores. (Con información de Forbes)

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