Estados

“México podría liderar agenda contra las armas nucleares”

Especialistas consultados por Publimetro expusieron que el país tiene la posibilidad de encabezar las acciones para la utilización de energía nuclear con fines pacíficos

Presidente de Filipinas manda fuerte mensaje a la UE por criticar su guerra contra las drogas

La eliminación total de las armas nucleares es un objetivo que está lejos de concretarse; no obstante, el tema central ahora es su regulación, consideraron especialistas en el tema.

Mañana se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares – fecha instituida en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) -, pero a tres años, las armas nucleares no sólo no han desaparecido, sino que incluso hay más países que cuentan con ellas.

Al respecto, especialistas comentaron a Publimetro que México tiene la oportunidad de encabezar la agenda por la regulación de dichas armas, sobre todo porque cuenta con un antecedente en la materia: el llamado Tratado de Tlatelolco.

Dicho acuerdo, que fue firmado el 14 de febrero de 1967 y que surgió por iniciativa del gobierno mexicano, estableció la no proliferación y realización de armas nucleares en América Latina y el Caribe en una época marcada por la Guerra Fría.

Felipe Gaytán Alcalá, sociólogo especialista en cultura política de la Universidad La Salle expone que se debería repensar este tratado.  

“Ya no en términos de la no proliferación de armas nucleares, sino en el uso que se le va a dar a la energía nuclear en el mundo contemporáneo”, sostiene.

De acuerdo con el especialista, la oportunidad se dará a más tardar en 2018 cuando la ONU lleve a cabo la conferencia internacional para analizar el avance que se tiene en torno al desarme.

Sin embargo, Gaytán Alcalá considera que uno de los problemas que tiene México es que en el ámbito diplomático el país se ha quedado muy atrás.

“Nos volvimos muy domésticos en nuestra relación con Estados Unidos, y México perdió mucho liderazgo en el concierto de las naciones”, explicó el académico.

Además, apuntó que la agenda nacional ha cambiado, ya que en los últimos dos sexenios los gobiernos nacionales se han preocupado más por temas internos como la violencia generada por la lucha contra las drogas o el tema migratorio.

El sociólogo señaló también que la importancia de que México retome la agenda nuclear reside en que en la actualidad los combustibles como el petróleo están escaseando, por lo que el uso de energía limpias toma mayor relevancia.

En tanto, José Luis León-Manríquez, especialista en temas internacionales de la UAM- Xochimilco ve remota la posibilidad de que México pueda retomar este liderazgo en la materia.

“Nuestras élites actuales no tiene una visión política del mundo y no creen que México tiene la capacidad para incidir de manera importante en estos temas globales y multilaterales; prefieren ser un aliado cercano de los Estado Unidos”, consideró.

Sobre el uso de dicha energía para fines pacíficos, el experto en temas internacionales señaló que poco a poco los países han evitado invertir en ello e incluso Alemania ya cuenta con un plan para desmontar todas las centrales nucleares.

“Ha habido una satanización de su uso pacífico. Por ejemplo, en Japón hay también presiones muy importantes para que se desactiven estos centros para prevenir accidentes como el ocurrido en Fukushima o el de Chernóbil”, concluyó.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último