Estados

Mil 500 personas han realizado cambio de identidad de género en la CDMX

Del total, 940 personas han solicitado cambiar del género masculino al femenino, en tanto que 560 en viceversa

En la Ciudad de México mil 500 personas han realizado el cambio de identidad de género, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México. 

A casi un año de ser avalada la modificación al Código Civil para que este procedimiento ya no se realice mediante juicio, sino mediante procedimiento administrativo, la capital del país cuenta con un registro de 940 solicitudes de reasignación del género masculino al femenino.

En el caso del femenino a masculino, 560 personas han solicitado dicho trámite que, en las jornadas puerta por puerta de El Abogado en tu Casa, es gratuito y, en las instalaciones del Registro Civil, cuesta 62 pesos por generación del acta correspondiente.

“No estamos hablando sólo de que exista un reconocimiento civil, hablamos de la oportunidad que representa para cada uno de ellos y ellas, simplificar su estilo de vida para que puedan obtener oportunidades laborales y educativas, por ejemplo, y que no tengan barreras para la realización de trámites legales», indicó el consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias.

Recordó que este trámite tenía un costo elevado e incluía una serie de requisitos adicionales como exámenes de laboratorio. 

El funcionario local mencionó que la Ciudad de México fue la primera entidad en avalar el matrimonio igualitario y en la que se han concretado más de 7 mil 688 uniones, con lo cual se consolida como una capital de derechos para la comunidad LGBTTTI.

Las modificaciones al Código Civil del entonces Distrito Federal referidas y que entraron en vigor el 15 de octubre de 2015, contemplan la libertad de cualquier individuo a realizar la solicitud de cambio de identidad de género.

Cabe señalar que el acta primigenia no es destruida, sino que es reservada y se procede a la expedición de una con la nueva identidad y que, por identidad de género, se entiende la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino, es inmodificable, involuntaria y puede ser distinta al sexo original.

El titular de la Cejur detalló que los interesados en acceder a este derecho deberán ser mexicanos, tener al menos 18 años y manifestar el nombre solicitado sin apellidos.

Para mayor información, refirió, pueden comunicarse al 5658 1111 de Locatel, consultar la cuenta @CDMXConsejeria de Twitter o acudir a la sede central del Registro Civil ubicada en Arcos de Belén.

TE RECOMENDAMOS

Viable cobro por congestión en la CDMX: experto

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último