"Súper dólar" torna a la CDMX en paraíso turístico para EU

Por: Metro
Cine con mariachi en Garibaldi

En el primer semestre del año prácticamente se duplicó el porcentaje de turistas de Estados Unidos que vacacionaron en la Ciudad de México, tras haber aumentado en 19% la proporción de visitantes que provienen del país norteamericano en comparación con los de otras nacionalidades.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo local (SecturCDMX), en 2015 uno de cada cinco turistas internacionales que visitaron la capital del país arribaron desde Estados Unidos (20.4%), mientras que en los primeros seis meses de 2016 la cifra se elevó a dos de cada cinco visitantes (39%).

Para Gerardo López, expresidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), la tendencia en el crecimiento de visitantes estadounidenses está directamente conectada con el incremento en la compra-venta que ha tenido el dólar en los últimos años.

“La devaluación de nuestra moneda hace atractivo que los estadounidenses visiten nuestro país. En un análisis administrativo, el turista estadounidense tendrá prácticamente tres pesos más para gastarlo en servicios por su dólar, ese es un fenómeno positivo que se da”, comentó el especialista.

Bajo esta lógica es que se analiza que quienes más gastan en la ciudad son turistas de EU, y lo hacen con la moneda que actualmente ha registrado la mayor alza histórica en su compra-venta al haber alcanzado los 20 pesos con 27 centavos por dólar durante la semana pasada.

Los reportes de la SecturCDMX de 2015 también muestran que Estados Unidos es el principal país de origen de los turistas internacionales que vienen a la Ciudad de México, seguido de los visitantes que llegan de Colombia, Venezuela, España, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Canadá y Chile.

Capital consolidada

En entrevista con Publimetro, el titular de esta dependencia, Miguel Torruco, precisó que el turismo proveniente de EU representa un millón 250 mil visitantes anualmente a la ciudad lo que también atrae una derrama de al menos dos mil 113 pesos como gasto diario, por cada turista.

En el marco del Día Mundial del Turismo —que se celebra este 27 de septiembre— el funcionario señaló que la administración local también ha realizado su trabajo para lograr que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan y prefieran la oferta turística de la CDMX.

“Nos hemos consolidado como la capital turística, cultural y gastronómica de América Latina. El año pasado recibimos 13 millones 124 mil turistas en establecimientos de hospedaje, en turismo internacional tenemos 2.7 millones de turistas, casi 5% más que en 2014. Todo ello dio una derrama de 70 mil 22 millones de pesos, 9% más al 2014”.

En la entrevista, Torruco Marqués también aseguró que una de las apuestas a las que la Sectur local le ha apostado es a la creación de plataformas en línea para promocionar los destinos turísticos de la ciudad. Por ejemplo, actualmente cdmxtravel.com brinda una oferta turística a visitantes de 95 países.

“Transformamos el modelo de andar dando folletos al sistema de información digital. Hay que ser realistas en el millón de pesos invertido en los módulos (digitales). Son 25 módulos y el gran sistema de información turística nos ha dado la facilidad de modernizarnos, y que así lo vean en todos los rincones del mundo”, comentó el secretario.

Entre los trabajos que ha desarrollado la dependencia para aumentar el flujo de visitantes y la derrama económica se encuentran también los 21 vuelos directos de diferentes partes del mundo que se han activado en menos de tres años, las nuevas líneas aéreas que ingresan a la ciudad, además de que el próximo año se abrirá un vuelo directo de Narita, Japón, hacia la CDMX.

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo