Noticias

5 momentos decisivos en debates presidenciales de Estados Unidos

El primero de los 3 debates presidenciales será este lunes. Recordemos los momentos clave de otros encuentros entre candidatos a la Casa Blanca

Trump vs Clinton. No hay plazo que no se cumpla y este lunes se verán las caras ambos candidatos, en el histórico primero de tres debates presidenciales que tendrán en su camino a la Casa Blanca.

Este será un momento decisivo por diversas razones. Además de ser la primera vez que Hillary Clinton y Donald Trump coinciden en un escenario en lo que va de campaña, se espera que sea uno de los más vistos de la historia. Los cálculos más conservadores estiman 100 millones de espectadores solamente por televisión; sin contar redes sociales.

Por lo tanto, se espera que haya polémica, principalmente por el estilo de Donald Trump. El periódico «The New York Times reportó la semana pasada que parte de la estrategia de Clinton era prepararse para los insultos.

Finalmente, las polémicas que surjan se unirán a otros momentos memorables de los debates presidenciales estadounidenses.

Estos son algunos ejemplos:

John F. Kennedy vs Richard Nixon.

Aunque la televisión ya se había inventado desde años antes; el debate ocurrido en 1960 fue el primer televisado de la historia estadounidense.

La polémica fue: ¿Quién ganó el debate? Nixon rechazó usar maquillaje, tenía gripe y se recuperaba de una lesión en la rodilla; lo que le dio una mala imagen comparada con la de Kennedy, quien se veía fresco y joven.

Para los radioescuchas, el ganador fue Nixon. Pero para los televidentes, fue Kennedy, quien eventualmente se convirtió en presidente y fue asesinado tres años después.

Gerald Ford vs Jimmy Carter. 

En el año de 1976, el republicano Gerald Ford se encontraba casi empatado con el demócrata Jimmy Carter.

Sin embargo, durante el debate presidencial exclamó: «No existe una dominación soviética en Europa del Este, y no existirá bajo la administración Ford.

¿El problema? Era la época de la Guerra Fría y la Unión Soviética sí influía (y dominaba) gran parte de la región. Al final, Jimmy Carter resultó ganador.

Ronald Reagan vs Jimmy Carter

En 1980 se dio el debate presidencial más visto de la historia estadounidense. Reagan contra Carter. En uno de los momentos, Jimmy Carter acusó a Reagan de planear recortes al sistema de salud, a lo que el republicano respondió: «Ahí vas de nuevo.

En uno de los momentos más serios de la política estadounidense; la audiencia le sonrió a Reagan, lo que lo declaró ganador de la noche.

Ronald Reagan vs Walter Mondale (1984)

Uno de los récords que Reagan tuvo, es que fue el presidente más viejo de Estados Unidos. Asumió el cargo a un mes de cumplir 70 años.

Pero, cuando buscaba la reelección, el demócrata Walter Mondale (de 56 años) utilizó la edad como parte de su campaña contra el mandatario; a lo que Reagan respondió:

«Quiero que sepan que no haré de la edad un asunto de campaña. No voy a explotar, para propósitos políticos, la juventud e inexperiencia de mi oponente«, lo que arrancó una carcajada del auditorio. Punto para Reagan (y reelección).

George HW Bush vs Bill Clinton

Cada uno de los movimientos de los candidatos está expuesto en un debate presidencial, el cual es transmitido a nivel nacional; y ahora, a nivel mundial a través de redes sociales.

Por lo tanto, cada uno deberá cuidar hasta el más mínimo de sus movimientos, porque puede ser usado en su contra.

Fue el caso de George HW Bush. En el debate de 1992 frente al demócrata Bill Clinton, cometió el error de observar su reloj, lo cual fue identificado como una señal de hartazgo, de estar distante y de tener una actitud de tener todo bajo control.

Finalmente, años después, admitió lo que pensaba en ese momento: «Faltan 10 minutos más de esta basura. Perdió contra Clinton.

Trump vs Clinton: Lo que deben saber

Este primer encuentro será en la Universidad Hofstra, la cual se encuentra en Long Island, en el estado de Nueva York.

El formato es simple, ambos candidatos estarán reunidos en el mismo escenario. El tiempo para debatir estará divido en seis segmentos de 15 minutos cada uno.

Serán tres los temas principales de la noche: «La dirección de América; «Lograr la prosperidad y «La seguridad de América. Cada uno de los temas mencionados se discutirá durante aproximadamente media hora.

Lester Holt, presentador de la cadena NBC News, será el moderador. Iniciará cada segmento con una pregunta y cada candidato tendrá hasta dos minutos para responderla. Cada uno también tendrá tiempo para replicar al otro candidato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos