Alza del dólar por debate electoral en EU es coyuntura: Meade

Por: Metro

El alza del dólar desatada por las expectativas y especulaciones alrededor del primer debate entre los candidatos a la presidencia de EU, Hillary Clinton y Donald Trump, que se llevará a cabo este lunes, es una coyuntura, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.     

Pidió “no perderse en la coyuntura del corto plazo”, toda vez que aún faltan 44 días y tres debates antes de los comicios estadounidenses e indicó que las autoridades del país están pendientes y vigilantes del comportamiento del tipo de cambio, con el fin de tomar las medidas necesarias para fortalecer al peso.  

En el entorno financiero actual, refirió, hay muchas variables que afectan al tipo de cambio como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero también está la eventual alza en las tasas de interés de ese país, los precios del petróleo y otros factores globales que generan incertidumbre.

En una entrevista efectuada después de participar en el Foro Forbes. Economía 3.0, el funcionario federal dijo que la principal medida para respaldar y fortalecer a la moneda de nuestro país es mandar señales de certeza a los mercados, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2017.

Indicó que el recorte por 239 mil 700 millones de pesos al gasto público del próximo año, planteado en el paquete económico que el Gobierno envió al Congreso es “necesario y suficiente” para que la economía nacional proyecte estabilidad hacia los mercados y, con ello enfrentar el encarecimiento del dólar.

Congreso no debe flaquear

Frente a dicho contexto, el titular de la Secretaría de Hacienda afirmó que la duda es si el Congreso estará a la altura de reto que significa aprobar un presupuesto austero y con los ajustes o recortes planteados por el Gobierno federal.

Aseguró que el paquete económico planteado para 2017 preserva la capacidad de seguir creciendo y generando condiciones para que aprovechen mejores oportunidades.

“Si se cambia, si flaqueamos en las señales –en términos de mandar certidumbre–, eso es lo que sería nuestro mayor riesgo. Hoy es en la certidumbre donde encontramos nuestra mejor palanca para seguir promoviendo espacios de inclusión y de prosperidad”, puntualizó.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER:

• Accidentes viales cobran 1.2 millones de vidas y 3% del PIB en AL

• Impuestos se comen hasta 50% del ingreso familiar

Loading...
Revisa el siguiente artículo