#AyotzinapaDosAños: marcha por los 43 termina en saldo blanco

Más de ocho mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo

Por:

var VideoTV=”oT1SLJBHVv/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Más de ocho mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para conmemorar el segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

A las 16:30 horas, diversos contingentes iniciaron la manifestación que culminaron, aproximadamente dos horas después, en la Plaza de la Constitución con un mitin, sin que algún incidente se presentara.

La protesta, que fue encabezada por alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa y padres de los 43, estuvo acompañado por integrantes de La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), del sindicato de telefonistas, observadores de derechos humanos, estudiantes de las preparatorias 5 y 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La marcha realizó su recorrido por carriles de Paseo de la Reforma. Justo cuando pasaron por la esquina Reforma y Bucareli, tres madres de los estudiantes desaparecidos realizaron el pase de lista frente al Antimonumento de los 43 y dedicaron palabras hacia sus hijos.

La protesta ingresó al Zócalo capitalino aproximadamente a las 18:20 horas, despues de avanzar por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y luego por la Calle 5 de Mayo.

Los padres de los 43 realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución y recordaron a las autoridades que “no hay ni perdón ni olvido” por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, hace dos años.

El abogado de los familiares de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales, dijo que la PGR ha desplegado recursos para “torcer” y desviar la investigación.

“Seguiremos caminando hasta encontrar a nuestros 43 compañeros. (…) Si el gobierno apostaba al olvido, queremos decirle que aquí estamos”.

Durante el recorrido, autoridades capitalinas desplegaron a más de tres mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), los cuales sólo reportaron actos aislados, como el estallido de cohetones y pintas en edificios.

Por otra parte, en Acapulco se movilizaron cerca de 500 estudiantes, así como también integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En Oaxaca, jóvenes adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) y  alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad, marcharon rumbo al zócalo de la ciudad.

También se sumaron los estados como Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León, que realizan diversas actividades como parte de la jornada “43 motivos de lucha”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo