Cobran tres mil pesos de cuota escolar en Monterrey

Cobros indebidos. De nueva cuenta, la escuela Jaime Torres Bodet es cuestionada por los padres de familia; mientras que en la Secretaría de Educación hacen coraje por dicha denuncia pública

Por:

Los padres de los alumnos de la escuela Dr. Jaime Torres Bodet , en Monterrey, lanzan quejas en contra de los altos precios en las cuotas, que según autorizó la Asociación de Padres de Familia, “una asociación corrompida y decana en la institución”, dicen molestos los familiares de los estudiantes.

“Siempre nos salen con lo mismo, que tenemos que apoyar al plantel, que tienen un montón de gastos y ellos tienen que pagar todo, que el gobierno no les proporciona nada. ¡No puede ser posible! Soy madre de dos niños, los dos los tengo aquí y por cada uno me piden 3 mil pesos”.

“Cada que hablamos a la SEP para quejarnos, allá nos dicen lo mismo: Si la Sociedad de Padres de Familia autorizó esos cobros, nosotros no podemos hacer nada. Pero esa sociedad ya tiene un montón de años operando”.

“Nadie sabe cuándo se realizan las votaciones para hacer cambio de mesa directiva, ellos no nos avisan. Siempre es la misma presidenta y ya tiene mucho tiempo la tesorera que, la verdad, la cambiaron por presiones de nosotros. Pero parece que ésta también está coludida con todos”, dijo una madre de familia.

Los cargos que dice el plantel que tienen que pagar por su cuenta son varios. Según un documento que emitió la institución, se desglosa lo que se ha pagado tan sólo de junio de 2015 a mayo de 2016.

47 mil 125 pesos fueron aplicados al salario de un maestro, 236 mil 871 fueron aplicados en la limpieza de salones. Dos maestros de talleres cobraron 66 mil 755 pesos de las aportaciones de padres de familia.

Según el documento, la escuela Jaime Torres Bodet desembolsó 360 mil 931 pesos en la construcción de un Salón Polivalente. Además, en ferretería se gastaron 77 mil 619 pesos, sin especificar qué fue lo que se compró.

La escuela también reportó un gasto de 218 mil 466 pesos que se destinó a mantenimiento; 188 mil 201 pesos fueron destinados a comprar material para oficina; 81 mil 323 pesos fueron para exámenes; 115 mil en gastos a salones y otros edificios; 79 mil 213 pesos en compra de artículos de limpieza; 19 mil 925 en retiro de escombro y 44 mil 931 en pagar el teléfono del plantel.   

Esto, sin contar que la presidenta de la mesa directiva y la directora Palmira Patricia de Jesús Chavarría reportaron 12 mil 500 pesos en un festejo personal.

La mayoría de los gastos que presenta la escuela, según el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, deberían de ser cubiertos por el estado, aplicando los recursos federales con los que cuenta.

Por su parte, la Secretaría de Educación en Nuevo León comentó que ya son muchas las quejas que se han presentado en contra de esa escuela, incluso, en contra de la propia directora Palmira Patricia.

“Nosotros conocemos ese caso, es un problema ya muy viejo. Hemos hablado con ellos, a la coordinadora de región en este momento le estamos solicitando nuevamente hablar con ella, pero nos evade con el tema de la mesa directiva”, explica a Publimetro la vocera de la SEP, Alba Perla Rodríguez.

“Siempre dice que la Sociedad de Padres de Familia es la que autoriza que se cobre esa cantidad de dinero por alumno”, añadió la funcionaria.

“Lo que sí te puedo dejar bien claro es lo siguiente: las cuotas son ilegales desde mayo de 2014, y se le aclaró a la maestra de esa escuela que ningún niño podrá ser obligado a pagar esas tarifas que su mesa directiva implementa. También se le advirtió que ningún niño podrá ser sancionado por falta de ese pago, no los podrán expulsar, tratar de manera diferente, discriminar, ni nada por el estilo. Mucho menos prohibirles la entrada si no han pagado”.

Pero los padres de familia están temerosos. 

“No basta que las autoridades digan que todo esto está prohibido. Adentro de la escuela, los niños son maltratados psicológicamente, tememos que tomen represalias en contra de ellos, queremos que se cambie la mesa directiva, la Sociedad de Padres de Familia y que nuestros hijos dejen de ser acosados por la directora de este plantel”.

Ninguno de los padres entrevistados aceptó que sus nombres sean revelados en esta pieza informativa, pues temen que las consecuencias repercutan en sus hijos.

La mayoría está dispuesto a realizar gestiones ante la SEP (si ésta los apoya), para remover a la plantilla que en estos momentos ocupa las riendas de la escuela Dr. Jaime Torres Bodet. Y coinciden en estar dispuestos a generar una aportación al plantel, siempre y cuando sea voluntaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo