El día en que se pondrá fin a 52 años de conflicto con las Farc

Por:





“Siento una gran emoción y una gran alegría por los colombianos”



Este lunes será recordado por la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, después de haber negociado durante más de cuatro años.

A las cinco de la tarde y frente a más de 2.500 testigos, el Presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, firmarán el acuerdo que le pondrá fin a un conflicto armado que ha dejado más de ocho millones de víctimas.

El evento, al que también asistirán los mandatarios de 17 países y 25 cancilleres, será brevé y tendrá como objetivo cerrar la guerra y abrir la paz.

Así lo afirmó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien entregó detalles del acto protocolario.

“Esto no es un show. Esto es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz. Es un evento para que todos los colombianos nos unamos en un momento histórico, en un momento donde se están abriendo las puertas de la paz”, afirmó.

Agenda

Durante la mañana Santos desayunará en la Escuela Naval de Cadetes de la Armada con la Cúpula Militar y de la Policía Nacional, en agradecimiento a las Fuerzas Armadas por el esfuerzo que hicieron durante todas estas décadas para defender al país.

Luego, sobre el mediodía, se realizará una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver de Cartagena. “Lo que busca la liturgia es hacer una oración por la reconciliación de todos los colombianos”, explicó la ministra.

Después de la ceremonia religiosa, el Presidente almorzará con los jefes de Estado que visiten la ciudad, los organismos multilaterales y con los miembros del Gobierno para agradecerles su respaldo al proceso de paz con las Farc.

Finalmente, se espera que la firma protocolaria sea a las 5:00 de la tarde en la Plaza Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, de Cartagena.

El acuerdo se firmará con un balígrafo

Así lo confirmó el Presidente y aseguró que el balígrafo también será obsequiado a todos los mandatarios y cancilleres que asistan a la ceremonia protocolaria del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

“Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”, dijo.

A pocas horas de la firma, el mandatario reconoció que siente un poco de temor, pero una gran emoción por darle esta oportunidad a los colombianos. “Sobre todo por los niños y los que están por venir. Dejarles a mis hijos, a los hijos de todos los colombianos, un país en paz, un país normal, un país donde no crezcan con miedo, es algo maravilloso”, expresó.

También afirmó que es un logro de todos los colombianos y no solo de él o de su Gobierno. De hecho, recuerda que antes de él otros presidentes intentaron negociar con las Farc.

“Esta paz les pertenece a todos y cada uno de los colombianos. Y por eso este esfuerzo que se ha hecho es para todos los colombianos”, indicó.

Con información de Publimetro Colombia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo