Estados

Niños nacidos en EU podrán tener acta “México-Americana”

El director general de Renapo de la Segob, Jorge Rojo García de Alba, destacó que la certificación podrá realizarse vía Internet

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) informó que las niñas y niños de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos podrán contar con su acta de nacimiento, lo que les permitirá gozar de todos los derechos que por ley les corresponden en nuestro país.

El director general de Renapo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Rojo García de Alba, destacó que la certificación de las actas de nacimiento podrá realizarse vía Internet.

Lo anterior, gracias al programa Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana, por lo que ya no será necesario que las familias viajen al lugar donde están registradas para cumplir con este trámite.

Mediante un comunicado precisó que el 14 de junio se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de Estados Unidos de América (NAPHSIS, por sus siglas en inglés).

Mediante ese convenio se podrá validar los certificados de nacimiento, lo que simplifica el requisito de la Apostilla para que puedan tener su acta de nacimiento mexicana las niñas y niños nacidos en la Unión Americana, anotó.

Rojo García de Alba enfatizó que la validación en línea ya se realiza en 34 entidades estadunidenses, destacando ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

En este marco, refirió que se trabaja para que más estados abran sus bases de datos y destacó que Texas es uno de los más importantes, por el número de mexicanos que migran a ese estado.

El director general del RENAPO aseguró que se realizarán campañas especiales en todo el país para ir a las escuelas y localizar a las niñas y niños que tienen acta expedida por el Gobierno de Estados Unidos.

Al obtener su documento, ya podrán ser inscritos en la escuela porque su identidad y nacionalidad dejará de ser una incógnita al contar con su acta, anotó el funcionario de la Segob.

Indicó que a la fecha se han impreso tres millones y medio de actas interestatales en México y el mundo.

“Soy México” es una iniciativa del Consejo Consultivo de Política Migratoria, con la colaboración de las dependencias y las organizaciones de la sociedad civil; al Registro Nacional de Población e Identificación Personal le correspondió instrumentar las acciones por el derecho a la identidad.

García de Alba señaló que en todo el país se está usando el nuevo Formato Único de actas de nacimiento. Apuntó que se han entregado a los registros civiles y a la Secretaría de Relaciones Exteriores 22 millones de formatos, con nuevas y mayores medidas de seguridad.

Asimismo, dijo que en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los Registros Civiles, se han entregado 18 mil actas de nacimiento a originarios de las comunidades indígenas, a través de las campañas especiales de registro civil y la instalación de módulos en los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena.

Se ha promovido la instalación de módulos y oficialías para dar atención en las instalaciones de los sistemas DIF estatales y en hospitales, porque, puntualizó, el registro civil debe estar siempre cerca de la gente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos