Noticias

Personas con propósito no se preocupan por los “me gusta” en Facebook

Científicos estadounidenses confirman que basar la autoestima en los cumplidos no es saludable

Muchas personas se ponen felices de recibir un montón de “me gusta” en Facebook, pero sentirse así no es necesariamente bueno para nuestra salud.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Cornell, Nueva York, publicado recientemente en Journal of Experimental Social Psychology, afirma que aquellos que cuentan el número de «pulgares arriba en las redes sociales están viviendo sin un sentido de propósito.

Los investigadores midieron la autoestima y el sentido de propósito de alrededor de 250 usuarios de Facebook en los EE.UU. y les preguntaron sobre la cantidad de “me gusta” que por lo general reciben en fotografías publicadas. Resultó que los participantes que reportaron obtener más
“me gusta” mostraron mayores niveles de autoestima. Pero los que tienen un mayor nivel de propósito no mostraron cambios en la autoestima en absoluto.

«Hemos encontrado que tener un sentido de propósito le permitió a la gente manejar la retroalimentación virtual con una mayor rigidez y persistencia. Con un sentido de propósito, no están tan maleables al número de “me gusta” que reciben, dijo Anthony Burrow, co-autor del estudio y profesor asistente de desarrollo humano. «Las personas con propósito notaron la retroalimentación positiva, pero no dependen de ella para sentirse bien consigo mismos.

En el segundo experimento los investigadores pidieron a 100 estudiantes tomar una selfie y publicarlo en los medios sociales. Luego se les preguntó cuántos “me gusta” recibieron sus fotos. Un alto número de «pulgares arriba impulsó la autoestima, pero sólo en las personas que tenían menos propósito.

Un sentido de propósito ha sido definido por los científicos como «motivación permanente que es auto-dirigida, orientada hacia el futuro y beneficioso para los demás. Sin embargo, creen que si bien es agradable recibir cumplidos, puede que no sea una buena idea basar la autoestima en ello.

«De lo contrario, en los días en que recibes pocos me gustan, te sentirás peor. Tu autoestima dependería de lo que dicen y piensan otras personas, concluyó Madriguera. «Con el tiempo, eso no es saludable, eso no es adaptativo. Quieres mostrarte con caracter: «’Yo sé quién soy y me siento bien por eso.’

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos