Chocan Trump y Clinton en primer debate presidencial

Los tres temas que abordarán son: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad, cada uno de ellos será discutido durante media hora.

Por:

El debate se realizó en la Universidad de Hofstra en la isla de Long Island, Nueva York, el cual duró 90 minutos y estuvo dividido en seis segmentos de 15 minutos cada uno.

Los tres temas que abordaron fueron: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad, cada uno de ellos será discutido durante media hora.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, mencionó a México en la primera frase de su primer debate  con su rival demócrata, Hillary Clinton, con el fin de orientar la discusión hacia la fuga de empresas de EU buscando abaratar costes instalándose en otros países.

“Tenemos que impedir que las empresas dejen (Estados Unidos)”, afirmó Trump, quien reiteró su propuesta de imponer impuestos a las compañías que se trasladen a otros países y luego pretendan vender sus productos en territorio estadounidense.

“Se van a muchos otros países. Fijémonos en lo que China está haciendo a nuestro país en términos de nuestra producción”, cargó Trump, quien consideró que el país asiático y otras naciones están usando a Estados Unidos como “una hucha” para reconstruir su economía.

El magnate reiteró su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), que consideró el “peor tratado que posiblemente se ha firmado nunca” y “la peor cosa” para la industria manufacturera de Estados Unidos.

La candidata demócrata culpó a las armas de la violencia que golpea a la comunidad afroamericana mientras que su rival, Donald Trump, pidió “ley y orden” para acabar con la tensión racial entre los negros y la Policía.

“Hay dos palabras que la secretaria Clinton no quiere usar, que son ley y orden”, resaltó Trump al considerar  que la Policía “tiene miedo de hacer cualquier cosa” y, por ello, se han multiplicado los tiroteos en ciudades como Chicago (Illinois).

Frente a ello, Clinton ofreció tres recetas contra las tensiones raciales: restablecer la confianza entre la Policía y las comunidades negras, entrenar a los agentes y atajar la “epidemia” de la violencia armada, que se cobra de manera desproporcionada las vidas de varones afroamericanos.

La candidata demócrata cuestionó al magnate sobre su declaración de impuestos, a lo que él respondíó “ yo mostraré mi declaración, en contra de lo que dicen mis abogados, cuando ella (Clinton) muestre los 23,000 correos que ha eliminado”.

Hillary recordó al republicano haberse declarado en bancarrota hasta en seis ocasiones, dejando a cientos de sus empleados sin recibir lo que le correspondía.

“Hay muchos grandes empresarios que ni siquiera se han acogido una vez a la bancarrota. Usted lo ha hecho seis veces”, insistió la candidata demócrata, quien ironizó si con esa experiencia Trump piensa negociar la deuda nacional del país.

Por su parte, el candidato republicano aseguró hoy que nunca apoyó la invasión de Irak y acusó a la prensa “dominante” de inventárselo.

Trump también dijo que Bush nunca debió haber intervenido para derrocar al dictador iraquí Saddam Hussein.

“Donald apoyó la guerra de Irak”, respondió Clinton, a lo que Trump interrumpió repetidamente con un “erróneo, erróneo, erróneo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo