Estados

Impiden paso de la PGR en Nochixtlán

Un grupo de pobladores de Asunción Nochixtlán impidieron el inicio de las investigaciones por parte de la PGR

Pobladores de Asunción Nochixtlán impidieron el inicio de diligencias por parte del personal de la Procuraduría General de la República que arribó a la comunidad para esclarecer lo ocurrido el pasado 19 de junio, hace tres meses, en el enfrentamiento violento registrado entre policías federales y estatales con habitantes.

 

La llegada de unos 15 vehículos de la PGR encabezados por el delegado en Oaxaca, Javier Martínez Villanueva Hernández inconformó a integrantes de la CNTE y del Comité de Víctimas 19 de Junio por la Justicia y Verdad, quienes bloquearon la carretera federal 135-D Oaxaca-México para impedirles el paso.

 

La presencia de la PGR generó molestia y tensión debido a que no hubo consenso sobre su presencia, ni tampoco se ha llevado a cabo la reunión acordada con autoridades federales para revisar los avances de las investigaciones.

 

La presidenta de la CVJV Juana Ramón Solís sostuvo que el delegado de la PGR fue prepotente e intimidante, así como amenazó con girar órdenes de aprehensión y presentación a todo aquel que obstaculizará su trabajo.

 

El personal de la PGR llegó al centro de la conunidad pero se les impidió comenzar las diligencias y se cerró la carretera federal.

 

«Las hemos dicho que nosotros vamos a contribuir con las diligencias siempre y cuando se concrete la reunión pactada este jueves y se acepte el documento que hemos elaborado donde especificamos bajo que condiciones queremos se lleven a cabo los trabajos».

 

El pasado 29 de agosto, en una reunión sostenida con la procuradora Arely Gómez se acordó una platica previa con el Comité de Víctimas y el subpocurador de la PGR Salvador sandoval y Jorge Nader, director de Averiguaciones Previas de la misma dependencia.

 

La inconformidad de los pobladores se debe a que a más de un mes no hay acercamiento alguno con la PGR y a la fecha no hay avances, por lo que no permitirán ninguna trabajo de peritaje si no hay consenso con la población.

 

Además, Ramón Solís detalló que rechazan de manera tajante el informe que presentó el Senado de la República sobre lo acontecido, pues se violento de manera total el derecho a la verdad.

 

De esta manera, concretaron que de no darse la reunión este jueves, no habrá trabajos de investigación por la PGR.

TE RECOMENDAMOS

Gobierno de Coahuila desembolsa 15 mdp a una empresa inexistente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos