Lobos por corderos: Exhibe escrúpulos en teatro

Por: Metro

La tragedia y el luto llegó al Colegio Schmidt; el autobús escolar tiene un accidente en el que pierde la vida parte del personal escolar y dos alumnos. La directora del colegio, Bárbara Moretti, se reúne con Carlos y Regina Betancourt y con Sonia Nava, padres de los pequeños Saúl y Víctor, respectivamente, y les ofrece una compensación de un millón de pesos a cambio de su silencio y no involucrar al colegio en un escándalo mayor.

Esta es la historia que se presenta en Lobos por corderos, del autor regiomontano Reynolds Robledo, en la que se pone en entredicho la ética,  la moral y se explora al ser humano desde su lado más vulnerable, al tener que tomar una decisión importante y asumir la carga que esto les pueda traer.

“Para mí fue interesante entrar a un tema que, como sociedad, nos está arrebatando en muchos sentidos. Sobre todo, cuando uno se vuelve indiferente al ver las notas que salen día con día. Cuando la obra se empezó a gestar, el tema Ayotzinapa estaba muy reciente y, a la distancia, pareciera que no hay ningún cambio con ese suceso. La gente que ha visto Lobos por corderos se detiene aunque sea por una hora a no ser indiferente”, expresó a Publimetro Reynolds Robledo.

“Estamos contando una historia muy fuerte que no es nada sutil y creo que confronta, la gente se revela a sí misma cuando la está viendo, porque le estamos poniendo precio al dolor por la muerte de un hijo. Estamos diciendo que tal vez todo se soluciona con dinero si eso ocurre. ¿Qué pasa si nos dejamos? ¿O qué pasa si queremos alzar la voz y decidimos no callarnos, buscar que se haga justicia?”, añadió el autor regio.

El cuadro de actores de Lobos por corderos está integrado por Alejandro de la Madrid, Mónica Huarte, Marcia Coutiño y Mariana Garza, quien da vida a Sonia Nava, el personaje más estremecedor de la historia, ya que su hijo fallecido en el accidente, tenía síndrome Down.

Sonia se revela desde el inicio, porque es una madre soltera, una mujer muy independiente que ha confrontado su decisión de ser madre al saber que su hijo iba a estar mal al tener síndrome de Down. Para mí y para Mariana ha sido muy interesante el proceso de Sonia, porque ella dice cosas que, como papás, muchas veces no quieres aceptar, que es un trabajo como tal, un trabajo no pagado, difícil, cansado. Entonces se empezó a acercar gente que tiene hijos con síndrome de Down y con Asperger, por ejemplo, que nos dijeron: sí, así lo vivo yo. El mensaje es realmente muy poderoso”, dijo el autor.

Lobos por corderos son los escrúpulos hechos historia, hechos obra de teatro. El mensaje es tratar de hacer conciencia de no ser indiferentes, que por una hora podamos conectarnos con el dolor de alguien más. Creo que a veces estamos tan desconectados con esa parte, que creemos que las cosas malas, mientras no nos pasen a nosotros, no pasa nada”.

“Creo que los cuatro personajes están en una situación al límite en la que no les permiten pensar con claridad porque están muy enfocados en su dolor. Estamos retratando esas etapas de la muerte, unos en la negación, otros en la ira, otra en depresión. Ojalá que la gente que la vea, logre conectarse con esta historia y hagan conciencia”, añadió Robledo.

Lobos por corderos
se estrenó en Ciudad de México en agosto del año pasado, en donde hicieron una larga temporada y visitaron algunas ciudades del país. Ahora, por primera vez se presentará en Nuevo León en una única función, el próximo 12 de octubre en el Auditorio San Pedro, como parte de las actividades del San Pedro Artefest.

“A mí me hace mucha ilusión estar en Monterrey, mi tierra, que podamos ir a contar esta historia que es un poco complicada, pero que sería bueno que la vea toda la familia”, concluyó.

El dato

12 de octubre a las 20:30 horas será la única función de la obra Lobos por corderos en el Auditorio San Pedro, como parte de las actividades del San Pedro Artefest. Los boletos están disponibles en las taquillas del recinto y por Internet a través de arema.com.mx, con precios de 200 y 400 pesos.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo