Nace el primer bebé con tres padres genéticos

Por: Metro

Como un hecho sin precedentes, nació hace cinco meses el primer bebé en el mundo con tres padres genéticos. 

La historia comenzó hace casi 20 años cuando un matrimonio originario de Jordania logró tener dos hijos – una niña y un niño- que murieron antes de los seis años; las causas del deceso se debieron al síndrome de Leigh, una enfermedad que afecta el sistema nervioso del ser humano y por consecuencia, a los genes de un bebé. Esta patología fue detectada en la madre y por esa causa no se podía permitir el desarrollo de otro embrión de manera natural,  pues este habría provocado mutaciones en el ADN mitocondrial.

Luego de este panorama, la pareja jornada se sometió a esta técnica histórica de reproducción asistida coordinada por el doctor John Zhang del Centro de Fertilidad New Hope, que combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria saludable de una donante  femenina.

¿Cómo se logró esta fecundación?

El procedimiento consistió en fertilizar dos óvulos- uno de la madre y otro de la donadora- con el esperma del padre.

Posteriormente el núcleo de los dos embriones resultantes se retira y  se conserva el creado por los padres; el embrión resultante  se coloca en el útero de la madre.

El doctor Zhan creó la mezcla en cinco embriones pero sólo uno se desarrolló de forma normal; fue implantado en la madre y nació nueve meses después.

Reino Unido fue el primer país en aprobar este tipo de reproducción asistida, característica por tener los genes de “tres padres”. Sin embargo el procedimiento de este emblemático nacimiento se realizó en México por un grupo de especialistas estadounidenses. 

“Para salvar vidas esta es la decisión ética correcta”, declaró Zhan.

TE RECOMENDAMOS

Científicos mexicanos hallan hongo que destruye plástico en menos de tres días

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo