Combate a corrupción exige compromiso de gobierno y sociedad: Peña Nieto

Por: Metro

Para avanzar en el combate a la corrupción agentes políticos y actores sociales deben estar seriamente comprometidos en cambiar las instituciones del Estado mexicano, no hacerlo por oportunismo o revanchismo político, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2016, enfatizó que el tema de la corrupción tiene presencia en todos los órdenes de la sociedad, “todos somos parte de un modelo que hoy estamos desterrando y desando cambiar, para beneficio de una sociedad que es más exigente y que se impone nuevos paradigmas”.

Aseveró que hoy los distintos actores del Estado mexicano están sujetos a la transparencia, a la rendición de cuentas, y es a partir de ahí donde se desatan debates, polémicas, señalamientos, pues “somos parte de esta nueva modalidad, de este nuevo ejercicio”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, así como de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario federal dijo que la corrupción hoy emerge como uno de los temas que más lastiman a la sociedad.

Pero no se deben “regatear” los avances alcanzados, como el que hoy todo individuo está sujeto a un gran escrutinio, por mandato de ley, expresó el mandatario federal.

En presencia de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente, sostuvo que es necesario hacer una reflexión de cuánto hemos avanzado, aunque reconoció que aún hay retos y desafíos, pues “vivimos tiempos complejos y difíciles”.

El mundo hoy más que nunca enfrenta un entorno financiero volátil e incierto, ante escenarios políticos que habrán de influir en todo el mundo, “en donde sin duda México no está aislado”, y recibe el impacto de lo que ocurre en el resto del mundo.

Por ello llamó a “no regatear el avance que como país hemos tenido, para ir consolidando instituciones que nos permiten construir una nación por el sendero de la institucionalidad, más allá de personajes, de liderazgos o de partidos políticos”.

En el auditorio del INAI, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que deben ser las instituciones y no las personas, las que nos permitan ir construyendo una nación que depare más oportunidades para su sociedad.

El mandatario también habló de las nuevas tecnologías, que hacen posible que todos estén abiertos a un gran escrutinio, a cómo se comporta socialmente, lo que es un ejercicio de transparencia con el que podremos combatir uno de los mayores lastres y rezagos: desigualdad y la pobreza.

En este contexto citó como ejemplo la entrada en vigor de diferentes políticas públicas en la materia, en diferentes ámbitos y poderes, como que la que establece que los sindicatos son sujetos obligados a ser transparentes.

Otro de los logros que destacó es que desde hace 10 años México no había avanzado de forma tan acelerada en materia de competitividad, al pasar de la posición 57 al 51, lo que demuestra que el país ha construido instituciones para ser más competitivo en bienestar social y para ser más transparente.

Somos parte de una sociedad más informada, más exigente, que participa democráticamente, y que sabe el valor de sus posicionamientos, de lo que lo puede expresar en distintas plataformas, lo que demanda del Estado adaptarse a estos cambios.

Resaltó que en conjunto, los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial, han actuado en consecuencia.

Hemos sido promotores del cambio y la transformación de nuestro país, estamos en proceso de instrumentar cambios a las instituciones, para modernizar el marco legislativo y adaptarlo a esta nueva realidad, agregó.

Peña Nieto reconoció que se enfrentan resistencias, pero se dijo orgulloso y convencido que estos cambios y esta ruta van a significar para México un antes un después.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo