Evacuan a más de mil tras erupción del Barujari en Indonesia

Las autoridades buscan a 389 turistas para conocer su situación y evacuarlos de inmediato

Por:

YAKARTA. Las autoridades indonesias buscaban a varios cientos de turistas y evacuaron a más de mil 100 personas, después de que el monte Barujari, en la isla de Lombok, expulsara una gran columna de ceniza, indicó el miércoles el servicio de emergencias del país.

El volcán, también conocido como Hijo de Rinjani porque se encuentra en la caldera del monte Rinjani, entró en erupción sin previo aviso el martes por la tarde y provocó retrasos en los aeropuertos de Lombok y la cercana Bali. La columna de ceniza alcanzó una altura de 2.000 metros (6.560 pies).

Casi 400 turistas extranjeros y locales se habían registrado desde el domingo para escalar la montaña y salieron del puesto de control de Sembalun, que se encuentra a unos 11 kilómetros (7 millas) del cráter, indicó el portavoz de la Agencia de Alivio de Desastres Sutopo Purwo Nugroho.

“Seguimos buscando a unos 389 turistas, la mayoría turistas extranjeros, para conocer su situación y evacuarlos de inmediato”, dijo Nugroho.

No ha habido noticias sobre heridos por la erupción.

Unos 120 turistas, principalmente extranjeros, habían sido localizados por el momento y se dirigían hacia la base de la montaña, indicó Heronimus Guru, subdirector de la agencia de Búsqueda y Rescate.

La erupción interrumpió los vuelos durante varias horas en el aeropuerto internacional de Ngurah Rai en Bali, a unos 135 kilómetros (84 millas) de Lombok, y en el aeropuerto de internacional de Lombok.

Una fina capa de ceniza gris cubrió las granjas y árboles en torno al volcán de 3.726 metros (12.224 pies) de altura, pero las aldeas y ciudades cercanas no corrían peligro, dijo Nugroho.

El Rinjani es uno de los 130 volcanes activos en Indonesia. El archipiélago es propenso a las erupciones y los terremotos debido a su ubicación del “Anillo de fuego” del Pacífico.

 

LO MÁS VISTO

Loading...
Revisa el siguiente artículo