Ciudad

Personas en situación de pobreza, más vulnerables a polución

Inciden déficit nutricional y ubicación de viviendas en zonas de mayor concentración de contaminantes

Las personas en situación de pobreza o que padecen limitaciones económicas y sociales son más vulnerables a los efectos de la contaminación que aquellas con mayores ingresos, afirmó el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), José Luis Texcalac.

En la presentación del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, apuntó que una de las razones de que así sea tiene que ver con un déficit nutricional; por ejemplo, dijo, a menor consumo de antioxidantes, hay un mayor riesgo para la salud durante la exposición a la contaminación.

Asimismo apuntó que las personas con menores ingresos suelen apostarse en zonas por donde pasan avenidas con altos índices de emisiones o donde mayor concentración de contaminación hay.

Explicó que algunos factores que influyen como modificadores en sentido negativo durante la exposición a la contaminación son el nivel socio-económico, el estatus nutricional, deficiencia de macronutrimentos, susceptibilidad genética y la ubicación.

De acuerdo con el experto del INSP, la evidencia epidemiológica asocia la exposición aguda y crónica a la contaminación con padecimiento cardiovasculares, enfermedad isquémica del corazón, problemas cardiopulmonares y respiratorios como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma.

Se asocia con la generación de cáncer pulmonar, y puede provocar nacimientos prematuros, retraso del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana, diabetes o alzheimer.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos