Recorte en CDMX afectará Metro, agua y manejo de basura

Por: Metro

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa por la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas local, Édgar Amador, calificó el recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos destinado al presupuesto de la Ciudad, como ‘desmesurado’, pues pone en riesgo obras, proyectos y servicios importantes.

Édgar Amador aseguró que el recorte de 10 mil millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos de la CDMX, debido a que impedirá la ampliación de líneas del Metro, el procesamiento de 12 mil 500 toneladas de basura al día, la rehabilitación de los bosques de Chapultepec y de Aragón, así como obras hidráulicas, por mencionar algunos de los rubros que se verán afectados.

Acerca del recorte presupuestal señaló que le parece desmesurado pues considera “le están cargando de más la mano a la Ciudad de México, no sólo nos recortan el Fondo de Capitalidad, de 4 mil 500 millones de pesos, al cual tenemos derecho, sino que en el Fondo Metropolitano hay una reducción de casi el 70%”, aseveró.

En cuanto al recorte del Fondo Metropolitano, explicó que la Ciudad tendrá un problema muy serio que afectará por ejemplo al confinamiento de basura, proyectos de agua y a los proyectos propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Por lo anterior, el secretario de Finanzas prosiguió: “el recorte proyectado representa 5.5% del presupuesto anual total de la Ciudad; y equivale al 10% de lo que recibe como participaciones federales”.

Además, aseguró: “si no llevamos la Línea 9 y la Línea 12 (del Metro) a Observatorio, vamos a tener problemas de conectividad con el aeropuerto nuevo y el tren interurbano a Toluca cuando se terminen”.

Se buscará, indicó, que al menos se mantengan el Fondo de Capitalidad y otros 780 millones de pesos para ampliar el Metro.

“Entendemos que será difícil obtener todo lo que pensamos porque sí hay una situación complicada a nivel federal, pero, de entrada, el Fondo de Capitalidad y el presupuesto para el Metro está más allá de toda discusión”, sostuvo.

En tanto, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en próximos días acudirá a la Cámara de Diputados a defender los recursos.

Asimismo, la dirigencia del PRD y Gobernadores de ese partido amarraron ayer una reunión para el próximo viernes con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a fin de plantearle una propuesta alternativa para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo