Tips para aprender a cuidar tu corazón

Por: Metro

Las enfermedades cardiovasculares (el conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos) son la principal causa de mortandad en el mundo, ya que originan 17 millones de muerte al año, es decir, el tercio de las defunciones anuales a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas enfermedades siguen en aumento y se les ha relacionado con estilos de vida poco saludables, ya que está claramente demostrado que la falta de actividad física es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres de todas las edades, coinciden especialistas. 

La falta de ejercicio duplica el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, por lo cual la inactividad física constituye un grave problema de salud pública en todo el mundo. Se calcula que aproximadamente dos tercios de la población mundial no practica una actividad física suficiente, según datos de la OMS.

Se estima que para 2020 estos padecimientos serán la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo, y se prevé que el número de víctimas aumente a más de 20 millones al año, llegando a más de 24 millones para 2030.

“La vieja idea de que las enfermedades cardiovasculares sólo afectan a hombres de mediana edad, estresados y con exceso de peso de los países desarrollados ya no es válida”, aseguró el director del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la OMS, Robert Beaglehole. 

“Actualmente hombres, mujeres y niños están en situación de riesgo, y el 80% de la carga se encuentra en los países de ingresos medianos y bajos. Las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares no sólo arrebatan vidas, también se traducen en una enorme carga económica”señaló el especialista.

Mantente sano

  • Para conmemorar el Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, te dejamos algunos consejos que Atún Herdez da para llevar una dieta y vida más saludables.
  • Hazte un chequeo general anual: recuerda que un ckeckup periódicamente programado puede ayudarte a detectar y prevenir enfermedades.
  • Aliméntate adecuadamente: consume una dieta equilibrada, baja en azúcares y alta en consumo de frutas, vegetales, semillas, grasas buenas y proteína magra, como la que se encuentra en Atún Herdez.
  • Practica actividad física: camina, pasea en bicicleta, inscríbete a una carrera, etcétera. Lo importante es elegir algo que te guste y disfrutes para que se vuelva un hábito.
  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Cuida tu corazón: la importancia de llevar una dieta adecuada es fundamental, por eso ayuda el ingerir alimentos como el atún, que aporta Omegas 3 y 6, hierro, selenio, fósforo, magnesio, yodo, vitaminas D, B3 y B12, lo que ayuda a reducir el colesterol, mejorar la circulación sanguínea, disminuir la presión de la sangre, además de prevenir enfermedades como la trombosis y la arterioesclerosis.

Tostada de atún Herdez

Prepara esta deliciosa y sencilla receta para consentirte y cuidarte al mismo tiempo:

Ingredientes: 4 latas atún en agua Herdez de 130g, una lata de ensalada de legumbres Herdez de 400g, una lata de grano de elote Herdez de 400g, una lata de rajas de jalapeños en escabeche Herdez, 2 cucharadas de aceite de oliva, tostadas, lechuga, un aguacate, jugo de un limón y sal.

Preparación: escurre muy bien el atún Herdez y reserva. Vierte dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, espera a que se caliente. Escurre la ensalada de legumbres y el grano de elote, una vez caliente el aceite agrega los vegetales y revuelve. Ya que estén dorados o de color brilloso, agrega el atún y sal, mezcla y espera tres minutos. Coloca en las tostadas una cama de lechuga, después una cucharada generosa del atún con verduras, un poco de jugo de limón y chiles. Decora con aguacate y disfruta.

Trivia

Publimetro y Atún Herdez tienen para ti un kit para conmemorar el Día Mundial del Corazón. Para participar contesta las siguientes preguntas y envía las respuestas correctas a tania.moreno@publimetro.com.mx. Recuerda que para participar debes vivie en la Ciudad de México o su área metropolitana. En caso de resultar ganador, serás notificado a través del correo electrónico.

¿Cuántas muertes al año ocurren por problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares?

¿Cuál es el principal factor de riesgo para sufrir un padecimiento cardiovascular?

¿Qué nutrientes aporta el Atún Herdez a tu dieta?

Loading...
Revisa el siguiente artículo