Ciudad

Basura influyó en inundaciones de Iztapalapa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México indicó que se retiraron 58 toneladas de residuos sólidos que la gente arroja a la calle

Las inundaciones registradas ayer en la delegación Iztapalapa, que provocaron el cierre de dos estaciones de la Línea A del Metro, fueron causadas no sólo por la mala condición del drenaje, sino también por la acumulación de basura que la gente arroja a las calles.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se retiraron 58 toneladas de basura tras la limpieza de las zonas afectadas por la intensa lluvia que cayó ayer en la capital. 

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la zona de Los Reyes y La Paz de la Línea A del Metro «teníamos una entrada constante de agua, pero también tuvimos muchísima basura».

TAMBIÉN PUEDES LEER

VIDEO: Así se vio la tormenta de este miércoles en Santa Fe

La delegación Iztapalapa inició desde la madrugada los operativos de limpieza y atención a las casas y población afectada por la lluvia de 60 milímetros.

Las 15 colonias que resultaron más afectadas son Ejército de Oriente, San Lorenzo Xicotencatl, Santa María Aztahuacán, Chinampac de Juárez, unidad habitacional Vicente Guerrero, Alvaro Obregón, La Joya, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Paseos de Churubusco, Santa Marta Acatitla, Santa Marta Norte, Ejército de Oriente Zona ISSSTE, Lomas de Zaragoza y el barrio de San Miguel.

El Metro tuvo que suspender el servicio en las estaciones Los Reyes y La Paz de la Línea A desde las 17:00 del miércoles debido a las inundaciones.

Las autoridades sanitarias comenzaron la instalación de puestos de servicios médicos para prevenir brotes de algún padecimiento infeccioso. 

Además, en las primeras horas del día comenzó la distribución de mil 100 kits de limpieza en los domicilios donde ingresaron aguas residuales. 

Los trabajos de limpieza y desazolve de drenaje se realizan  conforme al Protocolo para Problemas de Lluvia, que estableció la Dirección General de Servicios Urbanos de la demarcación, en el que se realiza un diagnóstico de las zonas afectadas, se evalúa el nivel del encharcamientos, las casas afectadas y la intervención para desinfectar. 

El personal de la Delegación, cerca de 900 trabajadores, laboran apoyados con bombas de achique, camiones con equipo hidroneumático (conocidos como Vactor), camiones de volteo, plantas de bombeo y otros equipos para facilitar y agilizar sus labores.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos