En puerta alza de productos y servicios por aumentos al diésel

Por: Metro

El incremento constante al costo del diésel abre la puerta a una serie de alzas en productos y servicios que consume la población, además del transporte público de pasajeros y el flete de insumos para la industria.

Las cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda reportan que el precio de dicho combustible acumula un aumento de 6.24% en lo que va del año, dato que duplica el 2.88% que alcanzó la tasa de inflación al cierre de la primera quincena de septiembre.

La Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar) indicó los incrementos en el diésel, y las gasolinas en general, elevan los costos del transportes de mercancías, lo cual terminaría transfiriéndose a los precios de productos y servicios que paga la población.

Ello, apuntó, debido a que el gasto en combustibles representa entre 35 y 50% de los costo total por el flete o movilización de mercancías, desde alimentos, frutas, verduras, abarrotes, ropa, zapatos o medicinas, hasta materias primas o equipos para la industria, cuyos precios se verían afectados.

Tales advertencias retomaron fuerza luego de que este miércoles la Secretaría de Hacienda informó que, a partir del mes de octubre, el precio del diésel sube 18 centavos –1.3% respecto al mes anterior–, con una cotización final de 14.63 pesos por litro, cuando en enero pasado reportó 13.77 pesos.

Los más afectados

Un reporte de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos indicó que los más afectados por dicha situación serán los hombre-camión (o pequeños transportistas) que en la actualidad manejan uno de cada cuatro unidades disponible en el país.

Refirió que el alza en los combustibles en un fuerte golpe para los transportistas pequeños, a cargo de uno o dos camiones, quienes deberán absorber pérdidas y cobrar lo mismo por un flete que hoy representa un gasto de operación mayor.

Después, advirtió, el efecto será para los clientes y entonces el aumento se transferirá al costo de los productos que demanda y consume la población en general.

Situación crítica 

Ante tal panorama, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Javier Rodríguez Dávila, reveló a Publimetro que este jueves presentara un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, para exigir un alto al aumento del diésel y las gasolinas. 

El legislador panista explicó que la situación es crítica para los más de 600 mil transportistas que operan en el país, porque el encarecimiento de los energéticos resta competitividad al sector, pone en peligro a el empleo de miles de personas y desata alzas que tendrán que pagar los consumidores.

Recordó que al inicio del sexenio y en particular después de la aprobación de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que bajaría el precio de la gasolina y el diésel, pero hoy sucede todo lo contrario.

En una entrevista, el diputado federal explicó que cientos de contratos e inversiones pactadas por las empresas y hombres-camión del sector están el peligro, debido a que los precios de los fletes se establecieron con una cotización menor, que hoy no se puede cumplir.

“Este escenario ha puesto en jaque al sector de transportes del país, por lo que a través del punto de acuerdo que se presenta este jueves haremos llegar el llamado de auxilio de los transportistas del país, quienes han confirmado a la Comisión de Transporte de San Lázaro, que la situación es insostenible”, concluyó. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

• Jefe tóxico, culpable de 80% de renuncias y fugas de talento

Loading...
Revisa el siguiente artículo