Mundo

En España PSOE propone elecciones primarias en octubre

PSOE propuso hoy elecciones primarias el 23 de octubre y un congreso extraordinario los días 12 y 13 de noviembre, para elegir nuevo dirigente

¡No más! Descubre si tienes un Jefe Tóxico

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propuso hoy elecciones primarias el 23 de octubre y un congreso extraordinario los días 12 y 13 de noviembre, para elegir nuevo dirigente, y tratar de atajar así la crisis interna.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE precisó que esas convocatorias son las que según los estatutos del partido corresponden hacer tras la renuncia de la mitad de los integrantes de este órgano, y que deberá ser ratificada el sábado por el Comité Federal.

Los movimientos en el PSOE son consecuencia de la “guerra interna” abierta entre dos bloques, el encabezado por su secretario general Pedro Sánchez, y el de los llamados “críticos” del dirigente, aparentemente liderados por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

TE RECOMENDAMOS

Ante crisis en Nigeria 75 mil niños podrían morir de hambre

Choca tren en estación de Nueva Jershey; hay 3 muertos

 

El rompimiento inició el pasado lunes, cuando Sánchez propuso ese mismo procedimiento electoral para dirimir las diferencias generadas la división de opiniones en torno a la investidura de Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular).

Sánchez y su equipo rechazan dar sus votos (85) en el Congreso de los Diputados para que Rajoy (que tiene 123 escaños) pueda formar gobierno, conforme al procedimiento de elección del sistema parlamentario español.

Además, la posición del dirigente socialista es la de encabezar un gobierno alternativo apoyado por la coalición izquierdista Unidos Podemos (con 71 diputados) y la centroderecha Ciudadanos (con 32), lo que generó las críticas de sus opositores.

Los principales cuestionamientos a Sánchez le recuerdan que esa fórmula no estaba contemplada en el Comité Federal del partido, y que ya en marzo lo intentó y fracasó por el bloqueo mutuo que tienen Podemos y Ciudadanos.

Asimismo, se le critica querer convocar una elección interna para eludir las responsabilidades por malos resultados electorales recientes, y aferrarse en su negativa de apoyar a Rajoy antes de abrir un espacio de diálogo y reflexión interna sobre si cabe modificar la posición del partido.

Como respuesta, Sánchez asegura que quienes le critican buscan que en una nueva votación de investidura de Rajoy el PSOE la respalde, lo que sometería a los socialistas a un periodo de ejercicio por debajo de los dictados del PP.

A lo largo de la semana las declaraciones a favor y en contra del dirigente socialista se han intensificado, así como los mensajes en redes sociales y la movilización en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid.

De esas declaraciones, destaca la del ex presidente del gobierno Felipe González al decir que Sánchez le aseguró que en la segunda votación de la investidura de Rajoy (el 2 de septiembre) el PSOE se abstendría para no prolongar la ausencia de gobierno en el país que y suma nueve meses.

La crisis generó que la mitad de la Comisión Ejecutiva presentara la víspera su dimisión, por lo que la dirigencia de Sánchez no les convocó a su reunión de este jueves y eso arreció el intercambio de críticas en medios de comunicación y redes sociales.

En la jornada de este jueves, la presidenta del Comité Federal y figura cercana a Susana Díaz, Verónica Pérez, acudió a la sede de la calle Ferraz a tratar de tomar la dirección del partido, pero solo llegó hasta la planta baja al serle impedido el paso.

Con ese escenario, el cruce de acusaciones incluye ahora la crisis de legitimidad, ya que los críticos aseguran que Sánchez ya no debería ser secretario general (al haberle renunciado la mitad de la comisión ejecutiva) y le acusan de atrincherarse en la sede del partido.

Por su parte, los afines a Sánchez apuntan que los críticos quieren pasar por encima de lo establecido por los estatutos y los órganos constituidos democráticamente en 2014.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos