Noticias

“Fui un niño peculiar”: Tim Burton

Tim Burton no suele moverse bien frente a los reflectores, por lo que prefiere la oscuridad y los rincones para sentirse libre y crear sus propias historias. El reconocido cineasta trae su nuevo trabajo: Miss Peregrine y los niños peculiares como una forma de reflejarse ante la visión que tiene el mundo de él. El director mantiene su jerarquía en Hollywood y él sigue siendo un hombre poderoso.
Al cineasta no le preocupa mucho la fama, que más que desconcertarlo lo impresiona por todo lo que trae consigo. Tim Burton acepta que su mente no para de crear historias, su mundo va girando en forma de personajes y constantes dibujos; mientras sigue en los detalles de lo que será la segunda parte de Beetlejuice nos comparte parte del proceso de la cinta Miss Peregrine y los niños peculiares.
 

¿Qué motivó retomar esta historia de Riggs?
— En algún momento de nuestras vida nos hemos sentido inadaptados y tenemos que luchar para ser entendidos. Quizá fui un niño “peculiar”, que vivió entre lo trágico y cómico, por eso me me atrajo la novela de Ransom Riggs y el enfoque que hizo a través de las imágenes, eso me atrapó.

Señalas que eras un niño peculiar, ¿eso fue bueno o malo?

— Tengo mis propias peculiaridades, y como todos guardamos algunas heridas de la escuela secundaria. Eso tiene sentido para mí. De niño nunca olvidas esos sentimientos de ser diferente. Permanecen contigo para siempre A mí me señalan de “peculiar” porque me encantaban las películas de monstruos. Así que pasas por ese tipo de cosas en tu infancia y en ocasiones más tarde en la vida. Hay muchas personas allá afuera que así se sienten, lo importante es darle un sentido a esa diferencia.

¿Los monstruos son tus enemigos o aliados?

— Nunca he tenido miedo de una película de monstruos en absoluto. Era extraño cómo monstruos siempre se perciben como malos, y en la mayoría de las películas de monstruos, rara vez son malas. Y los niños les encanta vestir como monstruos. Creo que es una gran liberación para los pequeños niños, los trajes y máscaras, de alguna manera te hacen sentir “normal”. Es como revelador y liberador, porque quienes no siguen los estereotipos de la belleza y la moda, los tachan de “raros. La gente piensa que soy “raro”, por mi cabello, mi lado oscuro y mis películas [risas], y la verdad…quizá sí lo sea [risas].

¿Cómo es tu proceso de creación?
— No es tan complicado. Suelo dibujar todo, soy muy visual y eso me ayuda a conseguir los pensamientos de adentro hacia afuera. Con Miss Peregrine todo surgió como una especie de cuento popular con una historia de terror de los niños, pero con un aspecto humano.

¿Qué tanta libertad tuviste para llevar la historia al cine?
— Te digo algo, yo no conocía el libro, pero sabía que la novela de Ransom Riggs publicada en el 2011, fue un éxito mundial y encabezó la lista de bestsellers. Lo leí un poco tarde pero lo disfruté. Me gustó la forma en que Ransom construyó esta historia alrededor de estas fotografías antiguas.
Ahí empezó la conexión inmediata, porque me encantan las fotografías viejas. Creo que Riggs es muy parecido a mi, algo extraño.

¿Qué fue lo más emotivo en Miss Peregrine?
– Yo llamé a Miss Peregrine como la Scary Poppins [risas], pero el personaje de Abe me recordó mucho a mi abuela. Ella era un ser mágico y especial, y la persona más importante en mi vida. Así que entiendo muy bien la relación entre Jake y Abe. Un vínculo con un abuelo es diferente a aquel que tienes con un padre o amigo. Es una situación única.

¿Volverías a Batman?
— He aprendido a que en esta carrera nada está escrito, nunca hay un “no” definitivo. Tras la segunda película (Batman returns), el proceso fue muy complicado y quedé agotado. Pensé que iba a ser divertido, al final no lo fue tanto. Hoy en día prefiero hacer historias más pequeñas, en la cuestión de cintas de acción.

En sus palabras
“La película dice que seas tú mismo y que aprecies tu singularidad, así como lo original y peculiar en todos”.

Personajes:

Miss Peregrin (Eva Green)puede manipular el tiempo y adoptar la forma de un pájaro

Jake (Asa Butterfield). Es un típico adolescente americano con su respectiva rareza. Siente que no embona en ningún lado, y no parece ser capaz de vincularse con nadie, a excepción de su abuelo, cuya muerte lo lanza a un viaje de auto descubrimiento.

Barron (Samuel L. Jackson). Un hombre siniestro y que cambia de formas, que creció entre los Hollow, enemigos monstruosos de los Peculiares.

Emma (Ella Purnell). Tiene la habilidad para manipular el aire, y deberá usar un par de zapatos de plomo para evitar que se vaya volando.

Abe (Terence Stamp). El amado abuelo de Jake, tiene más en común con su nieto que el joven jamás pudo haber imaginado. Son las claves de Abe lo que desencadena la “peculiar” aventura de Jake.

Miss Avocet (Judi Dench). Encarna a un pájaro frágil y nervioso, a diferencia de Miss Peregrine, quien es más como una depredadora.

Enoch (Finlay MacMillan). Es el niño más viejo en el Hogar para los Niños Peculiares. La peculiaridad de Enoch le permite dar vida de manera temporal a objetos inanimados; una habilidad que emplea durante un enfrentamiento épico contra las fuerzas siniestras.

Olive (Lauren McCrostie). es un espíritu libre, con fuego en la yema de sus dedos.

Bronwyn (Pixie Davies). Es pequeña pero poderosa, el personaje diminuto, valeroso y dinámico fue uno de los favoritos de Burton.

Fiona (Georgia Pemberton). Tiene una peculiaridad que le permite manipular el crecimiento de las plantas; en un instante puede convertir la semilla más pequeña en el árbol más grande.

Claire (Raffiella Chapman). Es una joven que en apariencia es normal, excepto por el juego de dientes afilados que tiene en su nuca.

Hugh (Milo Parker). Usa una máscara de apicultor para prevenir que el enjambre de abejas que viven dentro de él provoque un caos entre sus amigos.

Horace (Hayden Keeler-Stone). Tiene la peculiaridad de tener sueños proféticos.

Los gemelos
(Thomas y Joseph Odwell).Sson los más enigmáticos de los Peculiares. Usan máscaras que oscurecen sus rostros, y no hablan, además de contar con una peculiaridad oculta que sólo sale a la luz en las situaciones más peligrosas.


Musa

Eva Green, quien había colaborado por última vez con Burton en Dark Shadows, interpreta a Miss Peregrine, a quien llama una especie de “Mary Poppins siniestra”, que es bastante excéntrica e imponente, y que además hace uso de una ballesta mortal para proteger a sus Peculiares. Eva Green, es la nueva musa de Tim Burton, quien señala que la actriz parece una princesa gótica. «La gente tiene una idea errónea de Eva como si fuera de otro mundo. Miss Peregrine es como una oscura Mary Poppins pero tiene la capacidad de manipular el tiempo y utiliza sus poderes para proteger a los niños», dijo Burton.

¿De qué se trata?
Adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs. Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de fotografías muy curiosas. Todo aguarda a ser descubierto en Miss Peregrine y los niños peculiares, una inolvidable novela que mezcla ficción y fotografía en una emocionante experiencia de lectura. Nuestra historia comienza cuando una horrenda tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por una remota isla en la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se hace claro que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) no eran sólo peculiares. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida. Una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos