Ciudad

Gobierno de la CDMX invierte millones en políticas anti acoso

Ha invertido más de 3 millones de pesos para combatir la violencia sexual hacia las capitalinas

Reparten silbato antiacoso en el metro de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) ha invertido más de 3 millones 298 mil pesos para combatir la violencia sexual hacia las mujeres capitalinas, como parte de la estrategia 30/100 que aplica desde marzo de este año.

La empresa Corporación Mexicana de Impresión SA de CV, fue la designada para dotar a la administración de 31 mil 600 silbatos, que han sido repartidos entre las usuarias del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y en los Centros de Transferencia (Cetram).

De acuerdo con las facturas, la administración local tenía hasta la primera quincena de agosto tres facturas con esta empresa. La primera fue liquidada por 15 mil unidades con un costo de un millón 219 mil 218 pesos y posteriormente emitieron dos más, con pago pendiente, por 710 mil 142 pesos y 58 mil 968 pesos, utilizadas para adquirir otros 16 mil 600 silbatos, entre ambas.

Sin embargo, la cifra podría sumar otros cuatro millones 792 mil 788 pesos, pues la meta de la administración es entregar 100 mil silbatos, una diferencia de 68 mil 600 unidades, con un costo de 70.07 pesos, por cada uno. Dando un acumulado de siete millones 807 mil pesos.

En tanto que, para la aplicación para teléfonos celulares Vive Segura, el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) invirtió otros 800 mil pesos para brindar a quienes la descarguen la oportunidad de denunciar acoso bajo dos modalidades: la primera, permitiendo que las mujeres hagan llamadas de auxilio al 066 cuando sean perseguidas o agredidas, y la segunda, haciendo reportes de situaciones que les parezcan estresantes.

Para analizar

La directora del Inmujeres, Teresa Incháustegui explicó que los datos que recabe la aplicación Vive Segura serán recopilados para hacerlos tema de discusión entre los gabinetes de seguridad delegacional y central.

Esto, con la finalidad de manera los puntos que las usuarias consideran inseguros, ya sea por que son muy obscuros, están muy solos o encuentran personas sospechosas o que las intimidan con acciones o comentarios.

El objetivo es mapear las situaciones de riesgo que a diario se enfrentan las capitalinas y a través de las autoridades ir erradicándolos para mejorar la seguridad y percepción que tienen las mujeres en la CDMX.

Cifra: 100 mil silbatos es la meta del GDF

Datos:

-Tres de cada 10 mujeres que obtuvieron el silbato en el Metro trabajan fuera de su hogar.

-Tres de cada 10 usuarias con silbato trabajan en labores domésticas y de cuidado en sus propios hogares.

-57 por ciento de quienes han recibido el silbato en el Metro habita en la CDMX y 38 por ciento en el Estado de México.

Fuente: STC Metro  

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos