México hizo la tarea en cambio climático: Semarnat

El subsecretario destacó que México fue el primer país que alcanzó por unanimidad ratificar el acuerdo de las 61 naciones, en materia de cambio climático

Por:
¡No más! Descubre si tienes un Jefe Tóxico

México hizo bien su tarea al ratificar “por unanimidad” el Acuerdo de París sobre cambio climático y tiene una posición de “liderazgo” en este tema entre los países en desarrollo, resaltó aquí el subsecretario de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó el hecho de la aprobación unánime del acuerdo en el Senado mexicano en el marco de una reunión de la OCDE en París dedicada a la implementación de ese convenio.

“México, por decirlo así, ha hecho bien su tarea y ha permitido que otros países también completen su tarea” declaró a Notimex Lacy Tamayo, en el marco de la reunión que concluyó hoy en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

TE RECOMENDAMOS: 

 

Según Lacy Tamayo, México ejerce incluso una “posición de liderazgo de los países en desarrollo en esta materia porque tenemos una institucionalidad, una ley, un impuesto al carbono, un fondo de cambio climático, un programa y estrategia nacional”.

“México ha sido catalizador sin duda alguna, ha abierto brecha para países latinoamericanos” en esta materia, comentó en referencia al acuerdo más ambicioso jamás alcanzado contra el aumento de la temperatura del planeta, logrado en París en diciembre del año pasado.

El subsecretario destacó que México fue el primer país que alcanzó por unanimidad ratificar el acuerdo de las 61 naciones que hasta el día de hoy lo han ratificado.

El hecho mereció el reconocimiento de la ministra francesa de Medio Ambiente y presidenta de la cumbre del medio ambiente COP 21, que concluyó con los Acuerdos de París, Segolene Royal, quien felicitó a México brevemente durante su intervención en la reunión de la OCDE.

“En la reunión Royal felicitó a todos los países, pero en especial a México porque ratificó (el acuerdo) de manera unánime”, destacó Lacy Tamayo al destacar que las cuatro comisiones del Senado concernidas por la cuestión se mostraron “unidas” en este tema, lo que no sucede en otros países como Estados Unidos.

Según Lacy Tamayo, “es altamente probable que este año entre en vigor el Acuerdo de París”, por lo que la OCDE y su secretario general quieren que el organismo tenga un “papel relevante” en la implementación de los tratados.

“Entrando en vigor lo más importante es la implementación y una muy buena parte depende del financiamiento y de la transferencia tecnología y eso depende de los países desarrollados, muchos de ellos agrupados en la OCDE”, indicó al explicar los motivos de la reunión de la OCDE en París.

En el encuentro, en el que participaron representantes de las secretarías o ministerios de Medio Ambiente de los 34 países miembros, México fue el primer país que intervino en la sesión plenaria de la OCDE que busca funcionar como catalizador en algunos aspectos de la lucha contra el cambio climático.

En su intervención, Lacy Tamayo pidió a los países del grupo “ampliar el espectro de gobernanza climática” a todos los “forzadores del clima”, una serie de gases contaminantes que no incluye el Acuerdo de París.

Lacy Tamayo platicó con el secretario general del organismo sobre el tema, el también mexicano Ángel Gurría, quien le pidió que México siga manteniendo su posición de liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático entre los países en desarrollo, precisó.

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo