Carstens ve un "huracán" intenso para México si Trump gana elecciones

Por: Metro

Un triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU. de noviembre sería para México “un huracán de bastante más intensidad” que si venciera la demócrata Hillary Clinton, afirmó hoy el gobernador del Banco de México , Agustín Carstens.

“En particular, si cumple lo que ha venido mencionando en su campaña”, dijo a Radio Fórmula el titular del banco central, aunque matizó que “hay que ver lo que sucede en la realidad”

El aspirante republicano a la Casa Blanca ha prometido en campaña construir un gran muro en toda la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque considera que perjudica la economía de su país.

También ha dicho que está en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), pendiente de ratificación en el Congreso de Estado Unidos y que, de concretarse, estará conformado por 12 países que representan en torno al 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Carstens recordó hoy que Clinton “también ha mencionado que le gustaría revisar el TLCAN” y no apoya el TPP, pero destacó que “hay diferencias en tormentas” y “huracanes”, que los hay grado cinco -la máxima en escala Saffir Simpson-, pero también uno.

“Sin duda el escenario para México sería mucho mejor en el caso de que tuviéramos como presidenta a la señora Clinton”, sentenció.

Sobre la depreciación del peso en las últimas semanas, dijo que “el tipo de cambio está mucho más caro de lo que debería estar, dado los fundamentos económicos del país y más con las medidas que ha venido adoptando la Secretaría de Hacienda y el propio Banco de México “.

Señaló que el paquete económico para 2017 enviado al Congreso “es muy bueno” porque está orientado a hacer frente a preocupaciones fundamentales.

“El hecho de que tengamos proyectado un superávit primario, que se estabilice la deuda sobre el PIB”, y la decisión del banco central de subir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día al situarla en 4,75 % “hace que tengamos fundamentos sólidos”, afirmó.

Carstens indicó que el tipo de cambio “sí está muy afectado por las expectativas”, y estas por factores transitorios que están generando volatilidad y esta “depreciación excesiva”, pero -agregó_ si estos se diluyen “sería de esperarse una apreciación del peso” y el regreso a una tasa del 4 %.

El gobernador del Banco de México indicó que el de ayer fue “un aumento preventivo”, pero destacó que “si el entorno empeora” el instituto emisor tendrá que “actuar oportunamente”.

En los últimos meses ha habido una sustancial depreciación de la divisa mexicana, llegando a superar la última semana la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar a la venta en bancos.

En el interbancario, la moneda se devaluó cerca de un 5 % este septiembre

Loading...
Revisa el siguiente artículo