Mundo

Colombia celebra este domingo plebiscito

Esperan la participación de 34 millones 900 mil votantes

BOGOTÁ. La jornada de consulta de este domingo, cuando los colombianos saldrán a apoyar o rechazar el acuerdo final de paz, será el más pacífico en los últimos 60 años de la historia electoral en este país andino.

Las jornadas electorales siempre estuvieron antecedidas por asaltos a poblaciones, secuestros masivos en las carreteras, lo que se conoció en Colombia, como las llamadas “pescas milagrosas”, que estuvieron en apogeo entre 1998- 2002.

Ataques con coche-bombas, cilindros-bombas, bicicletas-bombas, animales-bombas, eran parte de las jornadas electorales en medio del fragor de la guerra, pero nunca se dejaron de hacer, por los planes de seguridad implementados por el gobierno central.

En las épocas de campaña electoral, la lista de candidatos amenazados y asesinados, aumentaba, tanto por el lado de la guerrilla como de los grupos paramilitares de extrema derecha.

Poblaciones enteras que se quedaban sin la posibilidad de ejercer su derecho al voto libre, el miedo y el terror cundía en las zonas donde tenían fuerte presencia los grupos insurgentes y los paramilitares.

En los meses de campaña para las elecciones regionales o presidenciales, las guarniciones policiales y militares, reforzaban sus trincheras de defensa contra el enemigo.

En estos últimos 60 años, la guerra en Colombia no ha venido de un sólo actor, son varios: Guerrilla, paramilitares, narcotráfico, delincuencia común que se pone al servicio de los otros grupos y por supuesto las fuerzas de Seguridad del Estado, de las cuales muchos de sus miembros son responsables de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales.

La víspera de la jornada del plebiscito de este domingo, para refrendar o rechazar los acuerdos de paz que fueron firmados entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, el pasado 26 de septiembre en Cartagena, no se tienen reportes de actos de violencia que altere la tranquilidad de los electores en ningún lugar de Colombia.

Los temores que existían estaban por el lado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo rebelde más importante de Colombia, que desde sus orígenes ha impulsado “la abstención beligerante”, pero para este plebiscito anunció que sus unidades guerrilleras no harán acciones contra la jornada de este domingo.

Por primera vez en Colombia y en las zonas de influencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Plan Democracia, cubrirá la totalidad del territorio nacional para garantizar el libre ejercicio de los 34 millones 900 mil potenciales votantes.

Los ciudadanos podrán acercarse con total tranquilidad a las 80 mil 553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10 mil 831 puestos de votación, que serán custodiados en su totalidad por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

Según los reportes oficiales, el 62 por ciento de los puntos, es decir, seis mil 668 puestos, serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38 por ciento restante estará acompañado por las Fuerza Militares o de manera mixta, es decir, cuatro mil 163 puestos de votación.

“Por primera vez en la historia, la totalidad de los puestos y mesas de votación de Casanare, Guainía, Vichada y Arauca tendrán cobertura total de seguridad de la Fuerza Pública, esto con miras al proceso electoral del próximo domingo”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una visita a esta región que fue de las más afectadas por el accionar de las FARC.

“En estos departamentos no se han recibido hasta el momento, ni en la Registraduría, ni en otras autoridades, denuncias de faltas de seguridad en puestos de votación, amenazas, constreñimiento a los electores o cualquier delito electoral”, explicó Villegas .

Reveló que el dispositivo de la Fuerza Pública para esta región durante el proceso electoral –en donde hay 269 puestos de votación–, lo conforman 12 mil 330 hombres y mujeres, 10 mil 964 de ellos de las Fuerzas Militares y mil 366 de la Policía Nacional.

Villegas insistió en que en el país tampoco hay denuncias de inseguridad para las elecciones, como sucedía en ocasiones anteriores.

“Puedo reportar que la Fuerza Pública va a cubrir el ciento por ciento del país. En todas las regiones donde hemos desarrollado este tipo de reuniones, y especialmente en esta, los gobernadores y los alcaldes han felicitado a las Fuerzas Militares y a la Policía”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos