Huracán Matthew amenaza con causar daños

Por la noche del viernes, Matthew alcanzó la categoría 5, la de mayor intensidad para este tipo de fenómenos desde Félix en 2007 en el Atlántico

Por:

El huracán Matthew, el más poderoso en el Atlántico en los últimos nueve años, que alcanzó la categoría 5, se está moviendo con rumbo hacia Jamaica, Cuba, Haití y las Bahamas, con vientos de hasta 260 kilómetros por hora.

Por la noche del viernes, Matthew alcanzó la categoría 5, la de mayor intensidad para este tipo de fenómenos desde Félix en 2007 en el Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

“Muchas zonas están amenazadas de ser alcanzadas por el sistema meteorológico”, señaló Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes.

TE RECOMENDAMOS: 

Huracán Matthew sigue fortaleciéndose en su avance por el Caribe

“El huracán podría rivalizar o posiblemente superar a Gilbert si el núcleo de los vientos más fuertes se mueve sobre Jamaica”, adelantó Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del centro de huracanes en Miami.

El centro de Matthew se moverá en las próximas horas hacia el norte de la Península de La Guajira, en el extremo nororiental de Colombia y el extremo noroccidental de Venezuela, y permanecerá sobre el Caribe Central durante el sábado y se acercará a Jamaica el domingo.

Oleajes con el potencial de causar peligrosas corrientes y mareas también son posibles en los próximos dos días en las regiones costeras de Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curazao, Colombia, la República Dominicana y Haití.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha pedido una reunión urgente del Parlamento para discutir las acciones a seguir ante el arribo del huracán, que se espera llegue el próximo lunes.

Las autoridades de Jamaica, país severamente afectado en 1988 por el paso del huracán Gilbert, han advertido de los fuertes vientos que podrían alcanzar las principales zonas turísticas de la isla, incluyendo Montego Bay, en el norte.

Kingston se encuentra en la esquina sureste de Jamaica y se espera que experimente severas inundaciones.

El gobierno emitió un aviso de huracán este viernes, y un aviso de tormenta tropical fue emitida para la costa suroeste cercano a Haití, que comparte la isla con la República Dominicana.

A partir de las 2:00 horas locales (06:00 GMT), la tormenta estaba alrededor de 710 kilómetros al sureste de Kingston. Se movía hacia el oeste a 11 kilómetros por hora.

Por su parte, autoridades de Haití indicaron que la prioridad es proteger a los habitantes de las islas del sur del país, que corren demasiados riesgos.

Los meteorólogos advirtieron que precipitaciones de hasta 38 centímetros podrían caer en las próximas horas, creando severas inundaciones.

Los meteorólogos estadunidenses consideran que puede haber fluctuaciones en la intensidad del ciclón este fin de semana, pero, en cualquier caso, seguirá siendo un huracán de fuerza mayor hasta el domingo.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

Loading...
Revisa el siguiente artículo