Estados

México, primer lugar mundial en el ranking del derecho a la información

Dicha clasificación evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios considerados fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos

Organizaciones internacionales dieron a conocer que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de México ocupa la primera posición de la “Clasificación Global del Derecho a la Información” (Global Right to Information Rating).

Dicha clasificación evalúa el marco jurídico general de 112 países y se sustenta en una valoración numérica de criterios considerados fundamentales para la garantía efectiva del derecho de acceso a la información en poder de los gobiernos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) informó que en conjunto el ranking elaborado anualmente por las organizaciones contiene 150 puntos, de los que la Ley de México obtuvo 136.

La clasificación también cuenta con sub-indicadores en siete áreas temáticas: derecho de acceso a la información; alcance; procedimientos de solicitud; excepciones y rechazos; apelaciones; sanciones y protecciones, y medidas de promoción.

Este ejercicio de desagregación provee una evaluación detallada de las fortalezas y las debilidades específicas de los marcos jurídicos en materia de acceso a la información.

Desde el lanzamiento de la clasificación en 2013, México había sido evaluado respecto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de 2002, ocupando el lugar número nueve.

Este año el ranking ha sido actualizado y México alcanzó el primer lugar de la clasificación, en función de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015.

Respecto de las organizaciones que elaboran la “Clasificación Global del Derecho de Acceso a la Información”, indicó que el “Centre for Law and Democracy” es una organización que trabaja a nivel global en favor de la promoción, protección y desarrollo de los derechos humanos.

En particular, subrayó, realiza una importante labor en las áreas de libertad de expresión, participación ciudadana y derecho de acceso a la información.

Por lo que toca a “Access Info Europe”, está dedicada a promover y a proteger el derecho de acceso a la información en Europa y en el mundo.

Esta organización considera este derecho como una herramienta para la defensa de las libertades civiles y de los derechos humanos que facilita la participación pública en la toma de decisiones y la fiscalización de los gobiernos.

A partir del 28 de septiembre, con motivo del “Día Internacional del Derecho a Saber”, la versión actualizada de la “Clasificación Global del Derecho a la Información”, se encuentra disponible en el sitio web http://www.rti-rating.org/.

TE RECOMENDAMOS

Volcán de Colima continúa con flujos de lava y derrumbes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos