Número de emergencias 911 entrará en operación el lunes

La primera etapa contempla estos 16 estados

Por:

El Número Único de Emergencias 911 entrará en operación el próximo lunes 3 de octubre y atenderá en 16 estados durante su primera etapa, informó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora. Al inaugurar el Taller de Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, comentó que los estados beneficiados serán Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

La segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México, abundó el funcionario federal. Explicó que no se requirieron más recursos pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país. Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad, dijo en el auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, entre otras organizaciones. Vizcaíno Zamora manifestó que con la puesta en marcha de este Número Único se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio.

Se trata de unificar criterios y modos de operación para que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ha operado en el país, facilite la coordinación entre autoridades y se brinde atención a la ciudadanía en menor tiempo y de mejor manera ante situaciones de riesgo. Vizcaíno Zamora garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Al respecto destacó que la cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio a las personas, porque “si se realiza una llamada en falso, se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”.

La presidenta de Alto al Secuestro A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló a su vez que este servicio representa para la sociedad civil un gran avance que le será de utilidad ante casos de emergencia. Manifestó que el reto es hacer conciencia en la ciudadanía para no hacer mal uso de este Número Único, ya que “le puede quitar la oportunidad a una persona que lo necesite”.

TE RECOMENDAMOS

Camión cae a socavón en Edomex

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Loading...
Revisa el siguiente artículo