Ciudad

CDMX casi duplica en un año sus incendios forestales

La pérdida de vegetación en la ciudad ocasiona efectos como las islas de calor urbano, además de que acaba con la biodiversidad de la zona

China, un «reino de las bicicletas» 2.0

En 2016, los incendios forestales en el suelo de conservación de la Ciudad de México afectaron a 790 hectáreas, lo cual sobrepasa por casi 100 hectáreas a las 686 que tiene como superficie total el Bosque de Chapultepec, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En un informe entregado a Publimetro —en respuesta a una solicitud de información—, la Sedema notificó que hasta el 31 de agosto de este año los incendios forestales aumentaron un 73%, en comparación con 2015, ya que se contabilizaron 422, mientras que el año pasado sólo se tuvieron 243.

La delegación Tlalpan encabeza la lista con 157 incendios, le sigue Xochimilco (95), Milpa Alta (76), Gustavo A. Madero (43), Magdalena Contreras (19), Tláhuac (16), Iztapalapa (13), Álvaro Obregón (2) y Cuajimalpa (1).

En tanto, en 2015 se afectaron 489 hectáreas, principalmente de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Jerónimo Reyes, comentó en entrevista que la afectación de 790 hectáreas es elevada para una ciudad que no tiene una gran cantidad de áreas verdes.

«Perdemos áreas verdes al construir vivienda, vías de comunicación y ahora por incendios forestales, eso es una señal de que algo anda mal», apuntó.

Aunado, dijo, a que la pérdida de vegetación aumenta las islas de calor urbano en la capital y se pierde, también, la biodiversidad que necesita la CDMX.

A decir del biólogo, tras ocurrir un incendio forestal se necesitan de 15 a 20 años para que el suelo de conservación se recupere.

Mientras que, en el caso de la contaminación ambiental, apuntó, cada incendio contribuye a que aumente la cantidad de dióxido de carbono (CO2), lo cual afecta a la salud humana.

Tan sólo en 2012, los incendios forestales en la capital generaron dos toneladas de Carbono Negro (CN), el cual tiene un alto potencial de calentamiento global, según datos del Centro Mario Molina, contenidos en el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM 2014-2020).

Francisco Chavira, ex coordinador de la Brigada Comunal Tlalcoyotes de Milpa Alta —que recibió en 2015 un reconocimiento federal por su labor contra los incendios forestales— refiere, tras 10 años de experiencia, que dichas catástrofes se originan en su mayoría por la mano del hombre.

«La estadística dice que es por vandalismo, pero es falso, porque en realidad es pastoreo. O sea, son provocados por los pastores para el rebrote del pasto para que coman sus borregos. Estoy seguro que en Milpa Alta el 99% de los incendios son a causa de la mano del hombre», resaltó.  

Además, dijo, la falta de profesionalización de las brigadas anti incendios hace más difícil contener este fenómeno o incluso disminuir su incidencia.

«No hay un trabajo de cultura de prevención, por ejemplo, si ya se tiene detectado que los borregueros son los que provocan los incendios, entonces tendríamos que empezar a trabajar con la gente de Desarrollo Rural para hacer un plan de ordenamiento ganadero que nos permita controlar perfectamente las zonas que se están quemando», planteó.

DATOS

539 incendios forestales ocurrieron en 2013, afectando mil 506 hectáreas de suelo de conservación.

263 incendios tuvieron lugar en 2014, con una afectación de 507 hectáreas.

216 incendios se presentaron en 2012, dañando 263 hectáreas.

LO MÁS VISTO POR PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos