Dar dinero no garantiza la vida de los secuestrados: ONG

Los ciudadanos prefieren acudir con asociaciones ciudadanas en vez de las autoridades por que desconfían de las mismas

Por:
Policías evitan secuestro de jovencita en Chiapas

Jo sé Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, advirtió que aunque ya pasó casi medio siglo de que se reforzara la lucha contra del secuestro en el país, el tema continúa siendo de gran impacto para la sociedad.

“Tenemos ya más de 46 años sufriendo el flagelo del delito del secuestro y se requiere, hoy más que nunca, la participación de todos para que si sufrimos un hecho de esta naturaleza acudamos ante las autoridades para portar la información y elementos que tenemos”, sostuvo.
En entrevista con Publimetro, dijo que la población continúa con desconfianza para acercarse a las autoridades a denunciar delitos de alto impacto como el secuestro; sin embargo, ha encontrado en el Consejo un aliado para ayudar a los afectados a contactar a las autoridades locales y federales.
“Nosotros apoyamos a todos los casos donde nos piden ayuda, el requisito es que se haga el desahogo correspondiente a través de la autoridad, nosotros no vamos a negociar con la familia y los secuestradores. No intervenimos, sólo somos un intermediario de buena fe”, dijo.
Resaltó que es importante la intervención de las autoridades porque ellos tienen la capacidad de brindar apoyo con un grupo de crisis y pueden orientar a los familiares para que estén claros de que aunque entreguen el dinero no hay garantía de que sus seres queridos regresen con vida.
Ejemplo de ello, mencionó, se encuentra el caso de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, quien fue secuestrada este mes en la Ciudad de México y posteriormente asesinada en el Estado de México
“En cuestión de secuestros, nosotros vimos que en 2013 subieron y que el gobierno federal implementó una estrategia creando a la Conace. Ésta, aunque no es operativa, es una oficina que les va dando apoyo técnico, económico, de capacitación y de ayuda. Esto ha logrado que disminuya el número de secuestros. (Sin embargo) vemos más maltrato en los secuestradores con sus víctimas para presionarlas y poder terminar de exprimir a sus familias”, dijo.
El presidente del Consejo señaló que es necesario hacer una consolidación de datos para tener una cifra única entre autoridades locales y federales que permita el cruce de datos y ubiquen las averiguaciones repetidas, con eso se podría tener una cifra única y exacta para dimensionar el tamaño del delito.
“Es un delito muy perverso que está siendo castigado, sin embargo, me parece que el mensaje en los medios no es el adecuado. El mensaje tiene que ser que lo vamos a agarrar, que no va a permanecer en la impunidad para que las autoridades desincentiven a los secuestradores o posibles secuestradores y hacerles ver qué hay un riesgo de que los detengan en el momento en que están trabajando un secuestro”, advirtió el especialista.
Ortega Sánchez señaló que en algunas partes del país persiste la violencia, repuntando el delito de homicidio doloso desde el 2015 y en lo que va del año, por lo que advirtió “hay que cuidar este aspecto, no con discursos sino con trabajo para que esto no siga avanzando”.
“Parecería que los esfuerzos gubernamentales federales y estatales no ha sido capaces de erradicar la violencia en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, el Estado de México y parte de Michoacán, en donde las personas están sufriendo un infierno”, comentó.

DATOS
10,000 secuestradores han recibido sentencia en todo el país
BULLETS
-En 2013 la PGR creo la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
-Desde el 2015 repuntó el delito del homicidio doloso 
-En 2013 repuntó el secuestro a nivel nacional

FRASE:
“Se debe crear una base de datos nacional del delito de secuestro para dimensionar el tamaño real de lo que genera”.

Diario se denuncian tres secuestros en México
En promedio, todos los días se denuncian tres casos de privación de la libertad en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las estadísticas muestran que la incidencia se mantiene con el registro de entre 60 y 110 denuncias emitidas ante los ministerios públicos de las distintas entidades de la república cada mes; sin embargo, sólo se reflejan las denuncias y no la comisión de delitos en sí.
Entre enero y agosto de 2016 —según las estadísticas del organismo— el estado con mayor número de denuncias fue el Estado de México, donde se registraron una de cada cuatro de las delaciones hechas en el país, seguido por Veracruz, con 11.9% del total, y Tamaulipas, con 10.9%.

Secuestros famosos
1- El 28 de septiembre fue encontrada sin vida Karen Rebeca Esquivel Espinosa en el Estado de México. La joven de 19 años fue privada de su libertad el 22 de septiembre y se inició una campaña en redes sociales para encontrarla.
2- El pasado 13 de septiembre fue secuestrada María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar. Posteriormente fue encontrada muerta en el Estado de México, pese a que se pagó por su rescate.
3- El 8 de septiembre de 2008 fue secuestrado Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, propietario de la cadena de artículos deportivos Deportes Martí. Después de mes y medio fue encontrado sin vida en la cajuela de un automóvil.
4- El ex director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado el 19 de julio del 2005 al salir de las instalaciones del equipo de futbol al sur de la Ciudad de México. Fue liberado después de 65 días de haber sido raptado.
5- El 14 de mayo de 2010 se dio a conocer el rapto del político mexicano Diego Fernández de Cevallos, quien permaneció durante siete meses desaparecido hasta que fue liberado por sus captores, sin darse a conocer si es que se pagó algún rescate.

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo