Isabel Miranda de Wallace asegura que no volverá a la política

En el 2012 fue la abanderada del PAN a la jefatura de Gobierno

Por:
Video muestra cómo fue el secuestro del hijo de “El Chapo”

A once años del secuestro de su hijo, la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro señala los errores que persisten en los procesos de las autoridades nacionales y locales. Además, habla sobre su descontento con la política tras haber sido candidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

 

¿Cómo se encuentra México y la ciudad en materia de secuestro?

 

—Sigo viendo un país y una ciudad con el tema de justicia muy rezagado. En la ciudad, por ejemplo, no consignan más que lo que agarran en flagrancia; no tienen investigación, no tienen una procuraduría confiable o moderna, la unidad antisecuestros tiene grandes carencias desde personal, tecnológica —sobre todo de vocación—. No tienen un área de atención a víctimas y las personas, cuando se acercan a las autoridades, buscan protección y no problemas. La gente no denuncia porque nunca pasa nada, porque no le tiene confianza a las autoridades, pierden mucho tiempo y no encuentran justicia. Esto no lo digo yo, lo señala el INEGI. Es una asignatura pendiente, aunado a que todas las dependencias capitalinas tienen un grave problema de corrupción. Nosotros hemos propuesto que todos los trámites que sean obligatorios o en ventanillas sean a larga distancia para evitar la corrupción, pero por desgracia esto no se ha aplicado.

 

¿Cuál es el estatus sobre el caso del secuestro de su hijo?

 

—Después de que no vi avances en las autoridades capitalinas, acudí a la PGR y yo conseguí que consignaran a los secuestradores. Nosotros tuvimos que llevar a cabo prácticamente las investigaciones y hoy en día hay cuatro sentenciados y procesados, que son los hermanos Castillo Cruz, César Freide Morales y Juana Hilda González. Faltan por sentenciar a Brenda Quevedo y Jacobo Tagle.

 

¿Cuándo podría llevarse a cabo la sentencia de los que faltan?

—No lo sabemos, están muy lentos. Llevamos prácticamente dos años sin que se lleve a cabo una audiencia, es muy, muy, burocrático el poder judicial en el país, más con el antiguo sistema. Después de 11 años, aún no tenemos sentencia definitiva para estas dos personas involucradas en el caso.

 

¿Cree que abone en algo el nuevo modelo de justicia penal en el país?

—Creo que estamos en un punto en el que no lo hemos podido evaluar, pero lo que sí te puedo garantizar es que si no terminamos de implementarlo de manera adecuada será el peor fracaso y la mayor impunidad, porque no están bien capacitados los policías, hace falta infraestructura y no hay investigación.

 

Te puedo decir que hoy por hoy, del 100% de los delitos que son denunciados con el nuevo sistema, solo llega el 1% a un juicio oral, y esto no quiere decir que estén llegando a una medida de intermediación, es decir, que puedan llegar a una negociación, eso sólo es el 9%, lo cual quiere decir que cerca del 90% se está quedando atorado en la investigación, y éstas son cifras a nivel nacional.

 

¿Qué hace falta?

—En la Ciudad de México hace falta más trabajo en la parte social. Es decir, que tienen que ir viendo en las áreas donde tienen incidencia de delito, recuperar los espacios públicos y llevar los programas sociales ahí. Eso es algo en lo que ya deberían de estar trabajando.

 

¿Qué nos puede decir sobre las nuevas modalidades de secuestro y las cifras locales sobre secuestro?

 

—Yo tengo datos muy concretos y están ligados a las averiguaciones previas y a las carpetas de investigación. Desde el 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2016, ocurrieron 648 secuestros en la ciudad, para mí, es una cifra mucho muy elevada, de estos, 150 fueron cometidos en Iztapalapa, 71 en la GAM y 54 en Tlalpan . Y de todos estos, la PGR ha atendido el 30% de los secuestros, ellos lo saben y forman parte de sus estadísticas, pero parece que los casos que atienden los federales ya no lo contabiliza la dependencia local, es un proceso que no hacen equívocamente y lo tienen que hacer.

 

¿La veremos otra vez activa en el mundo de la política como candidata?

 

—No, para nada. Fui muy ingenua al pensar que sin dinero y solamente con capital moral y conocimiento podía ganar. En México se ganan las elecciones a ‘billetazos’. El PRD, lógicamente, traía mucho dinero y yo no, pero ya no me interesa el mundo de la política.

 

El capital político está entre la ciudadanía, que son a quienes tenemos que señalar que hay que cambiar en este país. Yo creo que esa es desde la trinchera en donde debemos trabajar todos, más allá de ser activistas o no, debemos buscar que el país cambie con estadísticas diferentes. (Hay que) exigir a los gobernantes que mejoren todo el tema de justicia, social y económico, que son los pilares más importantes para que México pueda cambiar.  Hace falta que los recursos realmente lleguen a dónde deben de llegar.

 

Frase: “Seguiré trabajando desde la sociedad civil, esperando a que se elimine por completo el flagelo del secuestro en este país y de esta ciudad”.

Lo más visto en Publimetro TV: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo