Ciudad

Todo listo para el inicio del Festival Internacional Cervantino 2016

La ciudad mexicana de Guanajuato se prepara para el arranque del Festival Internacional Cervantino (FIC), la gran fiesta en honor al «manco de Lepanto», cuya programación este año se viste de gala para conmemorar el 400 aniversario de la muerte del autor, con España como país invitado.

Los teatros, auditorios y plazas de esta ciudad del centro del país se convertirán, a partir de mañana y hasta el próximo 23 de octubre, en un hervidero cultural en el que convivirán disciplinas de lo más variadas que propondrán una revisión de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.

Las cifras no dejan lugar a duda: con 700 actividades a cargo de 3.500 artistas de 38 países, esta 44 edición será la «mayor celebración del mundo» alrededor del nacido en Alcalá de Henares en 1547, como aseguró el director del festival, Jorge Volpi.

Cervantes, quien nunca llegó a ver realizada su ambición de ir a la Nueva España, será ahora sacado a las calles de Guanajuato de la mano del Teatro de la Abadía (España) y el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, quienes representarán sus ocho entremeses, además de uno que se le atribuye.

Las representaciones de la obra dramática del autor, eclipsada en su época por la del popular Lope de Vega, se completarán con «Numancia», presentada por la Compañía Nacional de Teatro, y por sus comedias, incluidas en el proyecto «Cervantes Off», que echará mano de géneros como el teatro físico, el «clown» o el cabaret.

Otras producciones, como «Las bodas de Cacho el Rico» (Compañía Teatral del Norte) o «Barataria, Estado de México», dirigida por Benjamín Cann, trasladarán el universo del Quijote al México contemporáneo, trazando paralelismos que pondrán en duda si lo que hay encima del escenario es la realidad o la ficción.

Las líneas que escribió Cervantes, durante estas semanas, sonarán a ópera, música de cámara y orquestal, pero también a jazz e incluso a rap.

Con su «Réquiem para Cervantes», el conjunto de música antigua La Grande Chapelle concederá al autor, cuatro siglos después de su fallecimiento, la música que habría merecido en su entierro, si bien este fue probablemente austero por las condiciones económicas en las que murió.

De alrededor del mundo llegarán solistas y agrupaciones que llenarán de sonidos la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, como ocurrirá con las actuaciones de Ara Malikian (España), Mon Laferte (Chile), Dorian (España) o Debademba (Burkina Faso-Mali).

España, país invitado de esta edición del festival, tendrá una fuerte presencia en el FIC, con más de 20 actividades entre las cuales destacan nombres como la Compañía Nacional de Danza, con el ballet «Don Quijote suit. Minus 16», o los transgresores Els Joglars, que traerán su espectáculo «VIP».

Por otra parte, Jalisco será el estado invitado, así como el encargado de llenar de vida la gala inaugural, en la que la Orquesta Filarmónica de Jalisco se combinará con el Mariachi Nuevo de Tecalitlán para reflejar toda la tradición del occidente mexicano.

El escritor mexicano Ignacio Padilla, fallecido el pasado agosto, será recordado en el festival, con un evento en el que participarán Volpi, Fernando Iwasaki, Onofre Sánchez y Gerardo Kleinburg.

En el marco del FIC también se desarrollará el XXVI Coloquio Internacional Cervantino , en el que destacados nombres del mundo de las letras, entre ellos Antonio Muñoz Molina o Margo Glantz, diseccionarán diferentes aspectos vinculados con «el manco de Lepanto», desde sus personajes hasta su influencia en el cine o en la cultura contemporánea.

La gran fiesta cultural de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre ubicado en el centro de México, finalizará con una charla entre tres ganadores del Premio Cervantes de Literatura: los mexicanos Elena Poniatowska (2013) y Fernando del Paso (2015) y el chileno Jorge Edwards (1999).

Ellos serán los encargados de poner el broche de oro a 22 días frenéticos con inspiración quijotesca, en los que se transitará, como reza el lema de este año, «De la locura al idealismo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos