Noticias

México cumple 48 años de la liberación de minifaldas

Pese al tiempo, las protestas estudiantiles de 1968 siguen siendo la principal escuela de la nueva generación de mujeres jóvenes que se unen al activismo social

Gustavo Díaz Ordaz, el trago amargo del «Milagro Mexicano»

Sofía Silva lucha por los derechos de la sociedad desde los 11 años de edad, ahora, a sus 26 años, asegura que una de las razones por las que las mujeres pueden involucrarse en estos movimientos es el despertar de conciencia que desataron las protestas estudiantiles efectuadas hace casi medio siglo.

Este domingo 2 de octubre se cumplen 48 años del conflicto que derivó en la muerte de decenas de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, pero para Sofía también se conmemora la apertura femenina ante una sociedad que incluso las condenaba por vestir con minifalda.

“A partir de entonces las mujeres tuvieron un mejor recibimiento por la forma creativa en que participaron, lo que facilitó que sigan desenvolviéndose en el ámbito político, tanto en el activismo como en las organizaciones civiles e instituciones”, considera la joven.

Aún así, hace falta abrir mucho más la perspectiva de género, además del espacio político y de generar condiciones para participar de manera equitativa. Como ejemplo, dice, se encuentran las asambleas políticas en donde los hombres aún minimizan las opiniones de las mujeres.

“El espacio público político sigue percibiéndose como masculino únicamente, y aunque continuamos ocupando algunos, siguen siendo pocos. No se piensa como una necesidad la existencia de las mujeres en puestos públicos”, sostiene la activista, quien también participó en el movimiento #Yosoy132.

Para Ignacia Rodríguez, integrante del Comité del 68, el movimiento se enmarcó en un activismo de las mujeres brigadistas para difundir las protestas, y el pliego petitorio fue crucial, pues llevaban la información a todos los sectores de la sociedad. Además, apunta, su participación quedó grabada en la memoria histórica de la juventud.

“Algo que no se ha reseñado, ni en el memorial ni en libros o documentales como se debe, es el activismo de las mujeres y básicamente de las brigadas, lo que hacíamos nosotros era subirnos a los camiones, ir a los mercados, a las fábricas, a donde hubiera gente nosotros íbamos para que estuvieran informados”, recuerda “Nacha”.

Rodríguez, quien fue presa política por dos años, asegura que la semilla del movimiento estudiantil del 68 continúa germinando, no sólo en la apertura hacia el papel de la mujer, sino en la juventud en general, pues “el 68 es un movimiento muy grande, no sólo aquí sino en todo el mundo”.

“El movimiento duró meses, no sólo de hechos dolorosos o violentos, implicó que se diera toda una expresión cultural, una gran apertura a las mujeres y sus derechos, pero también pudimos abordar temas como lo de Vietnam, la Revolución Cubana, la píldora anticonceptiva, la minifalda y todo eso fue un movimiento muy lúdico”.

En esto coincide Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, quien recuerda que antes de la manifestación abierta de estudiantes no estaba permitido hacer política para los ciudadanos de a pie. La actividad, apunta, estaba reservada concretamente para los priistas y los partidos satélites. “No había cabida para la mujer”, comenta.

“Socialmente estaba mal visto ser activista, y siendo mujer más. El autoritarismo al que mi generación se enfrentó era de la sociedad entera, no sólo del gobierno. Era mal visto que las mujeres usaran minifalda, pero igual era mal visto que usaran pantalones. En los videos y fotos del 68 se nota la alegría de la minifalda, de los jeans, del pelo largo en los jóvenes, toda una serie de cosas que no se explican ahora sin el 68”, dice Hernández Gamundi.

En tanto, la psicóloga y activista social Luisa Dorantes, considera que aún en la actualidad levantar la voz no es fácil para las mujeres, pues deben tener mucho arrojo para buscar trato con igualdad en el mundo real.

“Se debe reconocer los derechos que tenemos y el papel importante que la mujer ha jugado no sólo en el 68, en la Revolución, en la Independencia y por supuesto en el día a día, se debe generar conciencia y hacerla valer”, concluye.

Marcharán hacia el Zócalo

Este domingo al medio día se llevará a cabo la marcha en conmemoración a la masacre estudiantil que se registró el 2 de octubre de 1968. 

Como cada año, la convocatoria es en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde el contingente partirá rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Los integrantes del Comité del 68 pidieron a las autoridades locales y federales que se les permita el libre acceso al primer cuadro de la ciudad, pues ahí exigirán justicia por la matanza estudiantil registrada hace 48 años. 

LA FRASE 

“Era mal visto que las mujeres usaran minifalda, pero igual era mal visto que usaran pantalones. En los videos y fotos del 68 se nota la alegría de la minifalda, de los jeans, del pelo largo en los jóvenes, toda una serie de cosas que no se explican ahora sin el 68”, Félix Hernández Gamundi, Integrante del Comité del 68.

DATO

– En la marcha de este domingo se sumarán padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.  La desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa se ha comparado con la masacre estudiantil del 68.

CIFRA

2006 fue la fecha en la que Wikileaks reveló información que liga al ex presidente Luis Echeverria comoagente de la CIA.

Lo más visto Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos