Estados

Muere Luis González de Alba, líder del movimiento del 68

El también escritor y periodista de 72 años, fue encontrado sin vida en su casa de Guadalajara este domingo

Luis González de Alba, escritor mexicano y líder del movimiento del Movimiento Estudiantil de 1968, falleció este domingo a los 72 años en Guadalajara, Jalisco, confitó la Secretaría de Cultura de ese estado

“Que descanse en paz Luis González de Alba, periodista, escritor y divulgador de la ciencia. Nuestras más sinceras condolencias”, expresó la dependencia a través de Twitter. 

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, lamentó la muerte del también periodista, pues fue “protagonista de la vida nacional”.

“Escritor, militante, periodista; protagonista de la vida nacional. Lamento el deceso de Luis González de Alba”, apuntó en su cuenta de Twitter

Luis González de Alba nació en Charca, San Luis Potosí y creció en Guadalajara, donde vivía actualmente. Llegó de Guadalajara a estudiar psicología a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue uno de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968. 

Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y llevado la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela llamada Los días y los años, que relata esos hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas. También redactó El vino de los bravos, El sueño y la vigilia, Las mentiras de mis maestros, El burro de Sancho y el gato de Schrödinger, La orientación sexual, La ciencia, la calle y otras mentiras, Niño o niña, son algunos de sus libros. 

Entre sus novelas posteriores se cuentan Y sigo siendo sola, Agápi mu(Amor mío), Cielo de invierno. Obtuvo en 1997 el Primer Premio Nacional de Periodismo por su labor en la divulgación de la ciencia. Era colaborador semanal de Milenio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos