Mundo

Mueren decenas de personas por estampida humana en Etiopía

La estampida fue provocada por disparos al aire que realizó la policía para dispersas una manifestación religiosa

​Decenas de personas murieron o resultaron heridas hoy por una estampida humana en la región etíope de Oromia, que comenzó luego que la Policía disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno para dispersar una manifestación durante un festival religioso.

La mortal estampida se registró en el festival anual de Acción de Gracias Irreecha del pueblo Oromia en Bishoftu, unos 40 kilómetros al sur de la capital etíope, que fue aprovechada por algunos de los miles de asistentes para manifestarse en contra del gobierno.

Al grito de «¡Necesitamos libertad!» y «¡Necesitamos a justicia!», la multitud se manifestó en contra del partido Democrático del Pueblo Oromuia, uno de los cuatro que integran la coalición gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Durante la protesta, los manifestantes con las manos cruzadas sobre la cabeza, exigieron una distribución equitativa de la riqueza de Oromia, así como en la vecina Amhara, que son los más pobres del país africano, según un reporte del sitio AfricaNews.

De acuerdo con la versión de varios testigo, la estampida estalló luego de que la Policía lanzó varios disparos al aire para dispersar a los manifestantes, mientras que helicópteros militares les lanzaban gas lacrimógeno.

En un comunicado, la oficina de prensa de gobierno informó que el Festival de Oromia se vio perturbado por manifestantes, que fueron dispersados por la Policía con gas lacrimógeno contra incendios para evitar incidentes mayores.

«Como resultado del caos, se perdieron varias vidas y varios heridos fueron llevados al hospital», destacó la declaración oficial del gobierno etíope, sin dar cifras exactas y tras advertir que «los responsables enfrentarán a la justicia».

El líder opositor Merera Gudina, presidente del Congreso Federalista de Oromia, aseguró que por lo menos 50 personas murieron cuando la gente huyó, después de que la policía disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes antigubernamentales.

En declaraciones a medios informativos internacionales, Gudina condenó la agresión policiaca durante la concurrida fiesta religiosa, un evento anual de Acción de Gracias que congrega a miles de personas en el recinto sagrado del lago Harsadi en Bishoftu, en la región de Oromia.

Los testigos dijeron a AfricaNews que helicópteros de la Fuerza Aérea lanzaron gases lacrimógenos sobre los manifestantes, mientras que la Policía aseguró que fueron lanzados por su personal sobre el terreno para controlar a algunos que protestaban de manera violenta.

Las imágenes publicadas por muchos etíopes a través de las redes y medios sociales muestran decenas de personas muertas tirada en el suelo, mientras que otros corren despavoridos y unos más son ayudados por las fuerzas de seguridad.

La región de Oromi fue centro de una protesta similar el año pasado, cuando, según estimaciones de la organización Human Rights Watch (HRW), más de 400 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas armadas y cientos más detenidos.

TE RECOMENDAMOS 

Trump podría no haber pagado impuestos durante 18 años, según NYT

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos