Oposición venezolana, firme en revocatorio contra Maduro

La recolección de firmas está programada para el 26, 27 y 28 de octubre

Por:

CARACAS. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue firme en su propósito de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este mismo año, pues es una decisión del pueblo venezolano, sostuvo el dirigente opositor Tomás Guanipa.

“Las reglamentaciones de última hora del Consejo Nacional Electoral (CNE), tratando de impedir la realización del revocatorio este mismo año, son un fiel reflejo de su nerviosismo”, precisó el secretario nacional del partido de centro izquierda Primero Justicia (PJ).

En conversación con Notimex, el también diputado a la Asamblea Nacional (AN) dijo que la mayoría del órgano electoral está temerosa porque con la salida de Nicolás Maduro, ellos también deberán rendir cuentas en torno a su “imparcialidad”, que está bajo cuestión.

“Por eso han colocado toda suerte de obstáculos al proceso revocatorio y dispusieron que el 20% de las firmas se recogieran por estados y no a nivel nacional, como ha sido la norma en procesos revocatorios anteriores”, afirmó.

Agregó que para retardar la permanencia de los electores en los centros de votación, dispusieron que cada sufragante coloque en los cuadernos electorales cuatro impresiones digitales, aparte de que también redujeron el horario de votación a siete horas, prácticamente en horario de oficinas.

Explicó que el referendo revocatorio es un mecanismo instaurado en la Constitución de 1999, promovido por el entonces mandatario Hugo Chávez para resolver las tensiones de gobernabilidad en el país, pero que el CNE se empeña en torpedear colocando obstáculos a su realización.

“Son cuatro millones de firmas que recogeremos en tres días, como lo estipula el reglamento del CNE, pues el pueblo venezolano está cansado de pasar hambre con este gobierno y exige un cambio a través del voto para que la prosperidad retorne al país”, indicó.

Dijo que han esperado bastante por un proceso que ya debería estar muy adelantado y que el CNE se ha empeñado en boicotear, por lo que anunció que con la recolección de las firmas, fijadas para 26, 27 y 28 de este mes, se realizarán acciones de calle para protestar la actitud del órgano rector.

Refirió que todas las encuestas de opinión señalan que al menos un 80% de los venezolanos clama por un cambio de gobierno, en virtud de que bajo la gestión de Maduro, el hambre, la inseguridad y la miseria se institucionalizaron en el país.

Dijo que en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida impugnar la primera fase de la recolección de firmas para el revocatorio, tal y como lo han insinuado algunos miembros del partido de gobierno, un nuevo estallido social sería inminente.

La oposición necesita recolectar casi cuatro millones de firmas de electores para activar la consulta y aún espera que se haga este mismo año, el tercero del mandato de seis de Maduro

Loading...
Revisa el siguiente artículo