Sobrevuelan domo en Volcán de Colima; mantiene actividad intensa

Se solicita a la población cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua y reforzar las medidas de higiene, pues continúa la caída de ceniza

Por:

Luego de un sobrevuelo de observación al Volcán de Fuego se detectó que el domo ha cubierto la totalidad de la superficie del cráter, rebasando en 20 metros un borde, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB).

Indicó que se observan pequeños derrumbes que podrían generar en las próximas horas un nuevo derrame; el domo no ha cubierto aún los bordes norte y poniente. El derrame de lava existente alcanza una longitud aproximada de 500 metros.

El material emitido en total es de un millón 200 mil metros cúbicos, del que se están desprendiendo constantes derrumbes, formando flujos piroclásticos que no han rebasado los dos kilómetros de distancia por las barrancas de Montegrande y San Antonio en Colima.

El sobrevuelo se realizó en un helicóptero del escuadrón táctico aéreo del gobierno de Jalisco con personal de la Jefatura de Investigación Científica, del área operativa de la UEPCB, así como de la Universidad de Colima.

El objetivo fue monitorear y analizar la evolución del domo y el derrame de lava en el flanco sur del cráter y se corroboró que continúa la intensa actividad fumarólica y exhalaciones en la cima.

Lo anterior ha provocado varias bocas que emiten de manera constante abundante vapor de agua y gases, alcanzando una altura cercana a los tres mil 500 metros sobre el nivel del cráter. Hasta el reporte se habían registrado cerca de 150 eventos pequeños y moderados.

La actividad no ha variado de intensidad con respecto al viernes, por lo que se mantiene el operativo preventivo implementado por la UEPCB en las comunidades aledañas al coloso de fuego.

Es importante mencionar que las exhalaciones, la actividad efusiva y los pequeños flujos piroclásticos que se están generando representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán.

Por ello en Jalisco se mantiene el perímetro de exclusión a una distancia de 7.5 kilómetros del cráter como lo marca en el mapa de peligros volcánicos de la UEPCB.

En las barrancas sólo se observa gran cantidad de arena y fragmentos de rocas que se han canalizado por la sección superior de las cuencas que drenan el coloso, existiendo el peligro de que a causa de las lluvias se formen lahares que afecten las partes bajas.

La UEPCB continúa la vigilancia y monitoreo permanente de la actividad volcánica las 24 horas los 365 días. Oficiales de la dependencia mantienen vigilancia permanente en la localidad de Juan Barragán y las comunidades aledañas ubicadas en las faldas del volcán.

La dependencia exhortó a la población a no acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego, no acercarse a los perímetros de exclusión establecidos y para las personas que eventualmente realizan actividades cercanas a las faldas abstenerse hasta nueva disposición.

La actividad intensa mantiene evacuadas las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera, en Colima, y Juan Barragán, en Jalisco.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima, Bomberos de Jalisco y especialistas de la Universidad de Colima sobrevolaron la zona para determinar las condiciones de la actividad del coloso.

Con base en la información obtenida las autoridades determinaron que esas comunidades deben seguir evacuadas, por lo que se exhorta a la población a permanecer en los refugios temporales establecidos.

De igual manera, se mantiene el perímetro de seguridad en 12 kilómetros en torno al volcán en lo que corresponde al estado de Colima, mientras que para Jalisco permanece en 7.5 kilómetros.

Se solicita a la población cubrirse nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos de agua y reforzar las medidas de higiene, pues continúa la caída de ceniza.

También respetar los perímetros de seguridad y mantenerse en situación de alerta de la información que se difunda.

Se mantiene el plan DNIII-E en apoyo a la población por parte del Ejército, en tanto que la Policía Federal continúa con el operativo de restricción vehicular en las inmediaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó, en tanto, que se mantiene el monitoreo del coloso de manera permanente por parte de las universidades de ambos estados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo