Importación de córneas, la última salida

La escasa cultura de donación en México, ha ocasionado que este proceso sea cada vez más recurrente

Por:

var VideoTV=”cyWr5Fr3f8p/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Para Mariana el tiempo se agota. Lleva 11 años en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), si no recibe una córnea antes de noviembre perderá la vista definitivamente. La importación de uno de estos órganos es su única esperanza.
 
La escasa cultura de donación en México, ha ocasionado que este proceso sea cada vez más recurrente. De acuerdo con el CENATRA, en 2015 se realizaron 3 mil 605 trasplantes de córnea, de los cuales 861 fueron mediante importación. Sin embargo, esta aparente solución limita a muchos pacientes, ya que los costos son elevados.
 
La mayoría de las córneas importadas a México se solicitan a bancos de ojos de Estados Unidos, y aunque éstas provienen de donaciones, existe un precio de recuperación destinado al pago del medio de conservación, estudios de laboratorio y traslado.  
 
Para no perder la vista, Mariana deberá reunir 50 mil pesos. Tiene la esperanza de que volverá a ver con claridad, pero aún no sabe cómo lo logrará, ya que no cuenta con la solvencia económica para recaudar esa cantidad en menos de dos meses.
Loading...
Revisa el siguiente artículo