Ciudad

Mancera insistirá con Meade en el Fondo de Capitalidad

Desde 2014 la CDMX ha recibido recursos extras por su condición de capital y sede de los poderes federales, pero para 2017 esto podría estar en riesgo

Esta noche, cerca de las 19:00 horas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para abordar el tema de los recortes presupuestales y la cero asignación de recursos al Fondo de Capitalidad, además de pedirle un “presupuesto razonable” para la capital del país.

Este lunes Mancera confirmó en entrevista con medios que uno de los temas que abordará con el secretaria de Hacienda es el Fondo de Capitalidad, así como obras que tienen que ver con la ampliación la Línea A del Metro, que fue propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, y otros proyectos de obra.

“Vamos a hablar de Fondo de Capitalidad, eso yo lo llevo en la agenda, de este tipo de inversiones de las que tienen que ver con el agua y de los proyectos especiales de la Ciudad de México”, dijo el mandatario capitalino este lunes tras presentar la rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Sindicalismo y Progreso, en la delegación Miguel Hidalgo.

¿Qué es el Fondo de Capitalidad?

En palabras del jefe de gobierno, no se debe “olvidar que los servicios que da la Ciudad de México son también para la Federación. La Federación está trabajando en la Ciudad de México, prácticamente todos sus edificios de servicios están aquí, todas sus sedes están aquí, entonces es un tema para todos nosotros, para beneficio de todos nosotros; es un tema de seguridad también”.

Desde 2014 la Ciudad de México recibió recursos federales adicionales a través de un Fondo de Capitalidad para apoyarla en la carga presupuestaria que tiene por su condición de capital del país y sede de los poderes de la Unión, además de ofrecer servicios a habitantes de otros estados.

Sin embargo, los recortes presupuestales a nivel federal alcanzaron este Fondo de Capitalidad y la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 no plantea la asignación de recursos bajo este concepto, lo cual molestó al Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa local.

En 2014 se aprobaron tres mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad; para 2015 se aprobó la misma cantidad de recursos y para el presente ejercicio fiscal la cifra aumentó a cuatro mil millones de pesos, pero no hay recursos asignados para el próximo año.

¿Para qué se usan los recursos?

Los recursos del Fondo de Capitalidad, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero pasado, se pueden destinar para infraestructura y equipamiento en materia de procuración de justicia, readaptación social, protección civil y rescate.

También para infraestructura vial primaria, incluyendo construcción, modernización, reconstrucción, ampliación, remodelación, mantenimiento, conservación, equipamiento y el servicio de alumbrado público.

Asimismo en infraestructura cultural, turística o de transporte público; en materia de vigilancia, prevención del delito; proyectos ambientales, mantenimiento de suelos de conservación, infraestructura hidráulica, manejo de residuos sólidos, entre otras cosas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último