Mundo

PSOE mantiene rechazo a Rajoy pero abre puerta a diálogo

El político socialista apuntó que quiere escuchar a los dirigentes de las federaciones territoriales, para saber qué líneas de actuación tendrá el partido

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mantiene su rechazo a apoyar una investidura del conservador Mariano Rajoy para un nuevo mandato, aunque abre la puerta al diálogo con el presidente de gobierno.

El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, informó lo anterior en rueda de prensa tras la primera reunión de este órgano constituido el sábado después de que el exdirigente Pedro Sánchez renunció tras la crisis interna en la formación.

Fernández aclaró que no se tiene fecha para la reunión del Comité Federal del PSOE que decida sobre una posible nueva investidura de Rajoy en el Congreso de los Diputados, ni tampoco del Congreso que debe convocar para elegir a una nueva dirigencia.

TE RECOMENDAMOS: 

UE obliga a Hungría a participar en reparto de refugiados

Precisó que “tender puentes y cohesionar” son algunos de los objetivos que tiene esta comisión, que quiere superar las diferencias por la crisis interna vivida en días recientes.

El político socialista apuntó que quiere escuchar a los dirigentes de las federaciones territoriales, para saber qué líneas de actuación tendrá el partido.

“No voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me reuniré con él, de eso no hay ninguna duda”, recalcó tras asegurar que en la reflexión interna se debe considerar que “una abstención no es lo mismo que un apoyo”.

Enfatizó que “la peor solución a la situación política que vive España es ir a unas terceras elecciones”.

La crisis interna en el partido de la rosa y el puño se agudizó la semana pasada tras los malos resultados electorales del PSOE en comicios locales en Galicia y el País Vasco (norte del país) que se tradujo en presión hacia Sánchez.

Como respuesta, el ahora exlíder del PSOE propuso la celebración de unas elecciones para elegir nuevo secretario general y un posterior Congreso, pero el sábado su propuesta fue rechazada por el Comité Federal y tras conocer el resultado dimitió.

La reunión de ese órgano el pasado sábado mostró la división interna en el partido que causa el debate entre si abstenerse o no a una investidura de Rajoy.

El proceso político en España tras los comicios del 26 de junio tiene como plazo para formación de gobierno el 31 de octubre, por lo que las negociaciones se pueden retomar a partir de esta semana.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos