Senado pide 143 mdp para Sistema Anticorrupción

La presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora dijo que este es un presupuesto mínimo con criterios de austeridad y transparencia absoluta

Por:

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, presentó el proyecto de presupuesto para la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para 2017, el cual es de 143 millones 724 mil 847 pesos.

Expuso que ésta es la estructura básica para iniciarlo y que la solicitud del Senado de que no se aumente su presupuesto en 2017 por un monto superior a los 300 millones de pesos, sería suficiente para destinar los recursos para el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción.

A su vez, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez expuso que los 143 millones son recursos acotados por la situación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 y se trata de una primera estimación ya que nadie quiere “elefantes blancos” sino un organismo que crezca en cuando de resultados.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, dijo que este es un presupuesto mínimo con criterios de austeridad y transparencia absoluta que contribuirá a combatir la corrupción y el abuso de poder.

A su vez, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, reiteró la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en la construcción del sistema y dijo que existirá una evaluación periódica con indicadores que midan su eficacia.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto del sistema, el cual deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, de los 143 millones 724 mil 847 pesos se destinarán 71 millones 815 mil 148 pesos a sueldos y salarios de los funcionarios que lo integrarán.

Destacan el salario de dos millones 240 mil 71 pesos anuales para el secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción; para cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana se plantea un sueldo anual de un millón 200 mil pesos.

Los siete directores de área tendrán una remuneración anual de un millón 176 mil 451 pesos; los 17 subdirectores se proyecta ganen 747 mil 736 pesos por año; los 38 jefes de departamento 463 mil 874 pesos; y los 82 enlaces del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción se prevé que tendrán ingresos de 304 mil 892 pesos anuales para 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo