Estados

The New York Times publica primer editorial en español y es contra Trump

Después de 165 años de existencia el diario neoyorquino publicó este domingo en su versión impresa su editorial titulada “El voto latino puede ser la diferencia”

Por primera vez en sus 165 años de existencia, el diario The New York Times publicó este domingo su editorial en español titulada “El voto latino puede ser la diferencia”, para pedir a los hispanos que voten contra del candidato republicano, Donald Trump.

En su edición impresa de este domingo el diario señala que “si ha habido un año imprescindible para que los latinos en Estados Unidos ejerzan su derecho al voto, ese es 2016”.

The New York Times ya había publicado anteriormente editoriales en español en su página web pero nunca lo había hecho en papel. Además éste se encuentra en dos versiones, una en español y otra en inglés.

El diario neoyorquino pretende despertar al «gigante dormido» (como denominan en Estados Unidos al voto latino), ya que muchos latinos no acuden a votar en las elecciones presidenciales.

La publicación recuerda a los latinos que quién será el próximo presidente de los Estados Unidos “dependerá en gran medida de cuántos de los 27 millones hispanos que pueden votar acudan a las urnas el 8 de noviembre”.

El diario anima a los hispanos a registrarse para derrotar a Trump, ya que si gana construirá un muro en la frontera con México y deportará a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

The New York Times también los alenta a los hispanos a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton, pues considera que tiene “propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación”.

Recuerda que la candidata demócrata, cuando era senadora por Nueva York en 2007, se opuso a que se le diera carnets de conducir a inmigrantes indocumentados.

El diario apunta que durante la campaña Clinton ha prometido que dará prioridad a la reforma migratoria y que extenderá el programa que el presidente Barack Obama creó para dar papeles temporales a millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos.

“Aunque una reforma migratoria sin duda implicará una batalla política ardua, los latinos podrían darle un espaldarazo en noviembre a ese objetivo si votan de manera masiva en noviembre (…) una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra los inmigrantes”, señala The New York Times.

En Estados Unidos viven 56 millones de hispanos y se calcula que solo 13 millones de éstos, de los 27 millones que tendrán derecho a voto, acudirán en noviembre a votar

En 2012, menos de la mitad (48%) de los hispanos con derecho a voto fueron a las urnas, frente al 64,1% de los blancos y el 66,6% de los afroamericanos. 

«Los 56 millones de latinos -un tercio de ellos menores de 18 años- están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios. Solo es una cuestión de tiempo que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas. Ese momento debe ser ahora”, puntualiza el periódico neoyorquino. (Con información de El Mundo)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos