Estados

Autoridades dan soluciones parciales a inundaciones en Tlajomulco

Aunque se requieren obras de mayor calado, Tlajomulco anuncia la construcción de un colector para aminorar los problemas por las lluvias

Tras los daños en 400 viviendas por las últimas lluvias en Tlajomulco, el alcalde Alberto Uribe anunció que un colector, que comenzarán a construir el 15 de octubre, solucionará parte de las inundaciones en el municipio, pero la solución integral requiere de presas, represas y el Colector El Zapote.

Jorge González Morales, director de Obras Públicas, detalló que el colector en referencia estará en la zona de Jardines del Edén y costará 26 millones de pesos. “(También) habrá un canal a cielo abierto para que le sirva de vaso regulador. Aguas arriba estamos por ejecutar también un cárcamo de bombeo, buscamos comprar terrenos para hacer vasos reguladores”. El colector controlará las partes bajas de San José y Unión del Cuatro, donde se suman las colonias Valle Dorado y Jardines del Edén, que recién sufrieron severas afectaciones, y ayudará a que no se inunde Avenida Concepción.

TE RECOMENDAMOS: 

Aquí te explicamos cómo usar el número de emergencia 911

Chilpancingo sin seguridad pública por paro en reclamo de Fortaseg

Sobre el colector de El Zapote, proyecto de la Comisión Nacional del Agua (con un costo de 350 millones), añadió que es un segmento que falta para la conexión de los ductos de la Zona Valles hacia la planta de tratamiento de El Ahogado. “Es una obra que estaría por aprobarse en 2017”.

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval se pronunció sobre el tema. Acentuó que la falta de planeación y los apoyos a las inmobiliarias con permisos municipales traen consecuencias como las ocurridas en Tlajomulco. Remarcó que desde el primer día de la contingencia se tuvo presencia del Gobierno del Estado. “He tenido comunicación con el presidente municipal, él quedó en llamarme… me dice que estaba revisando, que ya está el equipo del Gobierno del Estado apoyándolo, pero que después del análisis me va a llamar para solicitar algo más”. Destaca que ya está en proceso la declaratoria para obtener recursos del Fondo de Desastres.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social se comprometió a acelerar el censo para definir a las familias a las que apoyarán. “Los pobladores contarán con la restitución del menaje en los casos que así lo ameriten”, indicó el titular Miguel Castro. Por lo pronto, ayer se instalaron brigadas en los cotos Jardines del Edén, Las Jirafas, Villas de la Hacienda, Punta Coral, Unión del 4 y Valle Dorado.

La Secretaría de Educación anunció que hoy se reanudan las clases en 14 de los 20 planteles escolares que interrumpieron sus actividades. Mientras terminan las labores de limpieza, entre las escuelas que seguirán cerradas están los preescolares “Prisciliano Sánchez” y “Francisco García Granados”; las primarias “Jaime Nunó”, “Manuel Gómez Morín” y “Rafael Jiménez”, y la secundaria “Benito Juárez”.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos