Mundo

Colombia invita a oposición a un Pacto Nacional para la paz

Para salvar el Acuerdo de Paz y garantizar su ejecución, Santos designó a una delegación a fin de establecer un diálogo con quienes promovieron el “No”

El presidente colombiano Juan Manuel Santos invitó hoy a la oposición política, encabezada por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, a buscar un Pacto Político Nacional para salvar el acuerdo de paz, luego del triunfo del No el domingo.

El estrecho triunfo del No en el plebiscito del pasado domingo dejó en el limbo el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

Para salvar el Acuerdo de Paz y garantizar su ejecución, Santos designó a una delegación a fin de establecer un diálogo con quienes promovieron el No en el plebiscito.

Tras analizar con su gabinete el triunfo del No con el 50.2 por ciento de los votos emitidos el domingo anterior, contra el 49.8 por ciento del Sí, de unos 12 millones de electores de los 35 millones con derecho a voto, Santos dijo que Colombia necesita la unidad.

TE RECOMENDAMOS: 

Siria «la manzana de la discordia» entre Rusia y EU

Señaló que dicha delegación estará conformada por la canciller María Ángela Holguín, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los representantes deben iniciar “los diálogos que nos permitan abordar todos los temas necesarios para tener un acuerdo y culminar con éxito el sueño de toda Colombia de terminar la guerra con las FARC”, subrayó el mandatario.

Manifestó que es momento de actuar con prontitud y poner límites de tiempo, “pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue, ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido”.

Por su parte, el derechista partido Centro Democrático, que lidera Uribe Vélez, designó a sus delegados para iniciar los diálogos con el gobierno de Santos, que es el responsable del Acuerdo de Paz, que se logró con las guerrillas de las FARC, negociado durante 44 meses en La Habana.

Por el Centro Democrático fueron designados los precandidatos a la presidencia para las elecciones de 2018, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque. Los tres fueron los jefes de debate en defensa del No en el plebiscito.

El mandatario recibió con “entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático para sentarse a dialogar y llevar a feliz término el proceso de paz”.

Confió en que se encontrará una pronta solución a la actual situación y manifestó la voluntad y determinación del gobierno nacional para que el proceso de paz salga fortalecido tras el plebiscito del domingo pasado.

“Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro, seguro, de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. Y de ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte existe toda, toda la voluntad y la determinación para que así sea”, anotó Santos.

Reiteró a los colombianos que es momento de estar unidos y dejar de lado la polarización. “El país necesita unidad, unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto, tanto daño nos hace”.

Santos aseveró que continuará persiguiendo el objetivo de dejar un país en paz para las generaciones venideras.

“Vamos a continuar poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, un país tranquilo, sin conflicto armado”, señaló.

El expresidente y congresista Uribe Vélez dijo que esperaba que el gobierno escuche a los votantes del No y permita introducir cambios al Acuerdo de Paz con las FARC.

Al tiempo que sorprendió con su propuesta de amnistía general para los guerrilleros que no tuvieran procesos por delitos graves de lesa humanidad.

También fue partidario de dar todas las garantías de seguridad a las FARC y firmar un pacto de no violencia mientras se avanza en la búsqueda de un Acuerdo Nacional entre los diferentes sectores políticos.

El influyente diario El Tiempo advirtió que Colombia tiene el reloj en contra en materia de paz, después del sorpresivo triunfo del No en el plebiscito del domingo.

“El reto ahora es llevar el barco al puerto seguro del acuerdo político”, subrayó, al tiempo que hizo un llamado al expresidente Uribe Vélez, para que se despoje de sus intereses políticos personales y ponga al frente “los intereses de la nación”.

Uribe Vélez debe actuar “al compás del bien común, ignorando el que señalen sus ambiciones individuales. Ese que en esta ocasión obliga a acelerar el paso, toda vez que la incertidumbre de estos días es a todas luces indeseable y no menos nociva”.

 

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos