Estados

Fundación de Vázquez Mota recibió financiamiento gubernamental

La organización “Juntos Podemos” que preside la ex candidata del PAN ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos

Una investigación de la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informó que la organización “Juntos Podemos” que preside la ex candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con la investigación la organización, que opera en Estados Unidos desde mayo del año pasado, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos, cifra que negó categóricamente Vázquez Mota durante una entrevista con La Jornada.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno”, dijo la ex candidata del PAN.

Y es que, la investigación de la MCCI, informó que Juntos Podemos no está registrada como donataria, por tanto, no puede recibir donativos directos, pero otras dos asociaciones operan con los ingresos.

Estas organizaciones son: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc, ambas dependientes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), a la cual la Secretaría de Relaciones Exteriores, destinó 486 millones 666 mil 817 pesos en 2016, mientras que reportes obtenidos por MMCI detallan que en 2015 recibieron 414 millones 468 mil pesos.

Estas cifras contrastan con lo que programó la dependencia federal para el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que en 2015 apenas contó con un presupuesto de 83 millones de pesos, cifra mucho menor a lo destinado a la organización que preside Vázquez Mota.

La Cancillería confirmó estos acuerdos de recursos otorgados, aunque ni en su página en la de Juntos Podemos se puede consultar el destino del dinero público o su aplicación específica.

«Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME. A través de los Consulados y como brazo operativo el IME, (la Cancillería) firma memorándum de entendimiento sobre cooperación a fin de hacer llegar los recursos a nuestras comunidades, mismas que trabajan de la mano con las organizaciones que representan sus intereses”, señaló la SRE en una ficha informativa. 

En una entrevista realizada hace unos meses por el programa “Sin Censura”, había denunciado este tipo de apoyos sin embargo, Vázquez Mota, afirmó que el modelo de su organización siempre busca el bienestar de los migrantes y que hasta el momento se ha apoyado a un millón de paisanos que viven en EU, pero de acuerdo con el conductor, estos mismos paisanos han negado recibir algún beneficio.

Por su parte Salvador Camarena denunció en su columna de El Financiero, que de acuerdo a diversos reportes a los que tuvo acceso, los detalles del acuerdo entre la organización y el gobierno federal se formalizaron en una reunión en Los Pinos el 19 de febrero de 2015.

En esa reunión se pactaron apoyos por un total de 26 millones 113 mil 800 dólares para ese año. estando presente Ernesto De Lucas Hopkins, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que, como presidente honorífica, la ex candidata presidencial tiene como tareas recaudar recursos y asistir a eventos como representante de Juntos Podemos. En los casos donde no se cuentan con proveedores de boletos de avión u hospedaje, los gastos corren por cuenta de la fundación. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene documentados al menos seis viajes de Josefina a Estados Unidos para promocionar Juntos Podemos. 

Si deseas leer el reportaje completo lo puedes hace  aquí.

TE RECOMENDAMOS

Mamás y papás mexicanos buscan regresar a EU con visa U

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último