Estados

Meade y Mancera pactan negociar presupuesto capitalino

Acordaron formar grupos de trabajo para analizar “espacios de oportunidad” en materia presupuestal para la capital

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron formar grupos de trabajo para analizar “espacios de oportunidad” en materia presupuestal para la capital del país, como parte del paquete económico para 2017.

Al término del encuentro celebrado en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacaron la disposición de las partes para iniciar este diálogo sobre el presupuesto de la Ciudad de México para 2017.

En entrevista, el encargado de las finanzas públicas del país expresó que esta reunión, que duró casi 40 minutos, se llevó a cabo en muy buenos términos, y se acordó formar grupos de trabajo conformados por funcionarios del gobierno capitalino y subsecretarios de la SHCP.

Ello, para que las partes entiendan de mejor manera cuáles son los “espacios de oportunidad” en materia presupuestal para la Ciudad de México, y si bien este es un tema que está revisando puntualmente el Congreso de la Unión, habrán de seguir trabajando “en muy buen ánimo, en armonía y en buena disposición por parte de ambos”.

Meade Kuribreña consideró que este espacio de dialogo ayudará a las partes a acompañar el proceso de análisis que se está dando en la Cámara de Diputados, “habremos pues de empezar a platicar y de revisar, y esa es un poco la etapa en donde estamos en este diálogo que hoy comienza”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México comentó que en esta reunión de trabajo se habló de aspectos técnico-financieros del entorno nacional y también le planteó al secretario de Hacienda la urgencia y las necesidades de la capital mexicana.

“Estaremos buscando mejorar las condiciones iniciales del presupuesto que fue enviado a la Cámara”, añadió en entrevista junto al secretario de Hacienda.

Ratificó que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron que haya equipos de trabajo esta semana, los cuales estarán integrados por el Secretario de Finanzas capitalino y un Subsecretario de la dependencia federal.

El fin, dijo, es realizar esta semana reuniones de trabajo técnicas para encontrar “espacios de mejora de oportunidad”, en el entendido que también habrá que trabajar con la Cámara de Diputados para revisar cada una de las necesidades económicas de la Ciudad de México.

“Pero nosotros no quitaremos el dedo del renglón por lo que hace a la Ciudad de México”, subrayó el mandatario local tras agradecer al secretario de Hacienda el tiempo de esta reunión y abrir este espacio de comunicación que se tendrá esta semana.

Mancera Espinosa detalló que entre los temas que se revisarán en estos grupos de trabajo está el Fondo de Capitalidad y proyectos especiales de la Ciudad de México, “haré mucho énfasis a lo que tiene que ver con Metro y por supuesto también agua”.

“Estaré reiterando mi defensa por la ciudad, eso lo he comentado con el señor secretario, él lo entiende, y él estará también la parte presupuestal que corresponde a su encargo, yo lo entiendo perfectamente y estaremos trabajando también en la Cámara”, añadió.

Consideró que esta reunión con el secretario de Hacienda fue un primer acercamiento “a fin de romper esta tensión de no diálogo”, y él por su parte le encargará a los equipos financieros de la ciudad que sean muy precisos en los rubros prioritarios en las reuniones que sostendrán las partes esta semana.

Si bien se prevé que las participaciones federales aumenten 5.3 por ciento a nivel global en 2017, en términos netos para la Ciudad de México el incremento sería de 3.3 por ciento, pero sólo es una predicción que depende de la recaudación y del Impuesto sobre la Renta, apuntó.

Por ello, el gobierno capitalino dejará este tema en uno de los rubros y estará concentrado en lo que se pueda reajustar o rediseñar para el Fondo de Capitalidad y para los proyectos especiales, acotó.

Recordó que el Fondo de Capitalidad recibió el año pasado cuatro mil millones de pesos, pero “sé que por las condiciones del país no puede ser así otra vez, pero tampoco queremos estar en cero, como está en este momento”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último